Paysandú, Domingo 17 de Julio de 2011
Nacionales | 12 Jul El presidente José Mujica anunció que la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, será removida de su cargo. El actual ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, asumirá la dirección del Mides la próxima semana, en tanto Jorge Venegas estará a cargo del MSP.
La ministra Ana Vignoli fue relevada de su cargo tras cuestionamientos a su gestión por la muerte de cinco personas en situación de calle debido a una ola de frío y en el marco de la crisis interna en el Frente Amplio. Se trata de la primera modificación en el gabinete de Mujica. La comunista Vignoli será sustituida por el socialista Olesker, quien hasta ahora tenía a cargo la cartera de Salud Pública. En ese ministerio asumiría el actual subsecretario, el comunista Jorge Venegas, por lo que la distribución de los sectores políticos en el gabinete se mantendría igual. La decisión fue tomada desde hace 20 días y cuenta con el apoyo del vicepresidente Danilo Astori. Tras la reunión del Consejo de Ministros realizada en la Residencia de Suárez, Mujica aseguró que Vignoli se mantendrá en el cargo hasta la semana próxima para que la transición sea gradual. Sin embargo, defendió su gestión en el ministerio: “Le ha tocado bailar con la más fea, y ha puesto de su parte la mayor entrega y no tenemos reparos. Esta es un cuestión de estrategia que estaba trazada”.
Mujica justificó el cambio ministerial defendiendo la condición de economista de Olesker, “por considerar la importancia que tiene la proyección de las políticas sociales vistas en su conjunto”. “Tenemos que ajustar enormemente el cómo, en qué se gasta, buscando la mayor eficiencia posible del enorme gasto social que el país realiza y que quisiéramos realizar todavía más”, enfatizó Mujica, quien recordó que el país logró bajar los índices de pobreza --de 40% en 2004 a 18% en 2010-- e indigencia --de 4,7% a 1,2% en el mismo período--, pero que quedan desafíos pendientes.
Ahora “es necesario abatir el núcleo duro de pobreza e indigencia, aplicando políticas sociales focalizadas”, sostuvo. No obstante, Mujica indicó que no tenía “reparos” sobre la actuación de la ministra y aseguró que la decisión sobre el relevo “es una cuestión de estrategia que estaba trazada de antemano. Va a haber otros cambios, los tenemos decididos pero tenemos que hablar con la gente que está involucrada”, añadió. El relevamiento de Vignoli se da en el marco de una crisis interna en el Frente Amplio. La semana pasada el Partido Comunista se negó a votar el proyecto de ley de participación público-privada, en desacato a lo resuelto por la dirigencia y pese a que el PCU ya estaba suspendido, desde el 25 de junio y por 30 días, de los órganos de decisión del Frente Amplio por no votar la ley de educación en 2008. “Esta decisión no tiene nada que ver con eso”, aseguró Mujica.
No traspasará
el patrimonio
Por otra parte, se comprometió a no traspasar patrimonio de las empresas públicas a inversores privados, como mensaje al Partido Comunista que reclama garantías para votar hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de contratos con participación público-privada. Mujica envió el mensaje a su bancada con la expectativa de que el Frente Amplio llegue a un acuerdo interno con los dirigentes comunistas.
Anoche se reunieron la Mesa Política y el Comité Ejecutivo del Partido Comunista. Fuentes comunistas dijeron a radio El Espectador que hay buena disposición a un acuerdo siempre que estén las garantías de que la futura ley no se usará para privatizar un ente autónomo o parte de una de estas empresas públicas. “El patrimonio del Estado ni por asomo puede ser enajenado, eso es fundamental. Para nosotros hay que enriquecerlo, hay que multiplicarlo, pero todos tenemos responsabilidad”, sostuvo Mujica.
Y destacó el sentido que se debe tener del patrimonio del Estado: “La propiedad pública no es de nadie pero debería ser de todos, en el sentido de que la cuidemos. La propiedad pública no está para servirnos a cada uno de los que la trabajamos”. También expresó su preocupación sobre cómo el país puede aprovechar o desaprovechar el buen momento de la economía. “Nadie nos va a regalar la prosperidad. La prosperidad depende de nosotros mismos y como país no deberíamos dejar escapar esta coyuntura de crecimiento sostenido de todos estos últimos años”, concluyó.
En tanto, el Pit-Cnt analiza un paro general parcial para el próximo 28 de julio, en protesta por la ley de participación público-privada. El dirigente Washington Beltrán dijo a Montevideo Portal que el gobierno “actuó mal porque nunca consultó a los trabajadores”.
Por otra parte, el Consejo Central de AEBU emitió una declaración que respalda la ley. “Hemos seguido este tema con gran interés en todo su desarrollo en función de la relevancia que tiene para el futuro de nuestra sociedad la posibilidad de implementar obras de infraestructura que han venido siendo postergadas total o parcialmente, debido a la ausencia de recursos económicos”, señala. El gremio de los bancarios considera que “este nuevo instrumento permitirá una actuación global de las empresas en el diseño, la construcción y la operación de la infraestructura, por lo que se aspira a una mayor eficiencia en la utilización de los recursos destinados a una inversión requerida por la sociedad a través del Estado”.
INTERPELARÁN
AL NUEVO MINISTRO
El Partido Nacional está satisfecho con la remoción de Ana Vignoli. Sin embargo, mantiene su decisión de interpelar al nuevo ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, ya que no se trata de nombres sino de gestión de gobierno en materia social. La diputada Verónica Alonso valoró como positiva la postura de Mujica y Astori, al reconocer graves fallas en el Ministerio de Desarrollo Social y sustituir a Vignoli, pero mantiene en pie la idea de realizar una interpelación. “Nosotros buscamos interpelar a la gestión y no a las personas, y sobre todo cuestionar que con el crecimiento económico que tiene el país crecieron un 68% las personas que viven en la calle, y que los asentamientos en Montevideo crecieron en lugar de bajar”, aseguró.
“En nuestra propuesta, solicitamos que tiene que ser igual de importante el asistencialismo, que las políticas de reinserción de esas personas en la sociedad, con herramientas genuinas como el trabajo y la educación”, indicó Alonso. Si bien el ministerio es cuestionado por los recientes fallecimientos de indigentes debido a las bajas temperaturas, Alonso propone realizarla desde una mirada “constructiva”, ya que es una cartera donde nadie sabe cómo se manejan los fondos ni en que forma se destinan.
La idea de Alonso es ver el problema antes de que suceda, ayudar a encontrar una solución y así luego no tener que llamar a los ministros cuando pasa algo malo y cuando la crisis ya afecta a nuestra sociedad. “Desde que se conformó el Mides, que fue en el 2005 con el gobierno de Vázquez, no hay nadie de la oposición que pueda hacer contralor, fiscalización ni nada a la principal herramienta de las políticas sociales del país. Nosotros desde el Parlamento sólo tenemos los pedidos de informe, que nunca contestan, y tenemos que confiar en los datos que aparecen en la página del Mides porque no tenemos nada más”, indicó la diputada blanca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com