Paysandú, Domingo 17 de Julio de 2011

Ministro de Defensa abandona cartera por “razones de salud” pero hay coincidencia en una renuncia de hecho

Nacionales | 14 Jul Aunque anoche Presidencia de la República informó, en un comunicado publicado en su página web, que el ministro de Defensa Nacional pidió licencia por razones de salud, diversas fuentes coincidieron en que se trata de una “renuncia de hecho” y que Luis Rosadilla volverá a ocupar su banca en el Senado de la República.
“A las 10 de esta mañana (ayer), el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla informó al presidente de la República, José Mujica, que debe someterse a un tratamiento médico que deberá iniciar en un nosocomio local a partir del martes 19 de julio. Por esa razón el jerarca solicitó licencia desde el próximo viernes 15, siendo interinamente reemplazado por el subsecretario Jorge Menéndez”, indicó Presidencia en un comunicado. “La reunión mantenida a media mañana (de ayer) entre el presidente y el ministro Rosadilla también sirvió para repasar temas de la agenda ministerial”, agregó.
Pero fuentes del gobierno confirmaron que Rosadilla no volverá a su cargo luego de finalizada la licencia y que este alejamiento aparentemente provisorio consuma una renuncia de hecho. Según versiones que circulaban anoche en el ambiente político, la candidata a sustituir a Rosadilla en el cargo es Ivonne Passada, diputada del Movimiento de Participación Popular, el sector que integra el ministro renunciante, aunque Passada se limitó a indicar al ser consultada que “no tengo ninguna comunicación oficial”.
Oficialmente, Rosadilla se tomará licencia desde el próximo viernes 15, siendo interinamente reemplazado por el subsecretario Jorge Menéndez, tal como informó el portal oficial. Según Presidencia, el ministro debe someterse a un tratamiento médico que realizará desde el martes 19 de julio en un hospital de Montevideo, aunque no se dieron más datos sobre su padecimiento. Sí pudo saberse que al final de su licencia no retornará a esa secretaría de Estado, sino que reasumirá su banca en el Senado, con lo que Carlos Gamou, su suplente, volverá a ocupar la banca que le corresponde en la Cámara Baja. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que los médicos le han recomendado a Rosadilla bajar el nivel de estrés en el que se mueve en la actualidad.
Desde que asumió el cargo, Rosadilla enfrentó diversas crisis, algunas de las cuales lo dejaron al borde del relevo, entre ellas el caso del video con amenazas al Poder Judicial por parte de presuntos militares, que de sembocó en una interpelación en la Cámara Baja del Parlamento. La noticia de la renuncia de Rosadilla ya había trascendido, cuando compareció ante la comisión de la cartera de la Cámara de Diputados y dijo: “Tal vez sea la última vez que me vean en esta comisión” y luego argumentó simplemente que “son cosas de la vida”. No era la primera vez que se especulaba con la renuncia de Rosadilla, sí es novedad que lo haya expresado de esa manera y ante los diputados de todos los partidos políticos.
El diputado nacionalista Javier García, integrante de la comisión y presente en la sesión, explicó que no hubo mayores interrogantes al respecto por parte de los legisladores, “porque además fue algo que salió de Rosadilla mismo sobre el final de la reunión y no se habló más del tema”. Asimismo, fuentes del Ministerio de Defensa Nacional indicaron que “los médicos le han recomendado a Rosadilla bajar el nivel de estrés en el que se mueve en la actualidad”.
La comparecencia en la comisión estuvo motivada por la situación en la que se encuentra el Hospital Militar. García fue quien convocó al ministro para consultarlo acerca de una partida de 154 millones de pesos para el centro asistencial que, según el legislador, se asigna en la Rendición de Cuentas para el hospital pero no se dice de dónde provienen los recursos. “Esto es una buena intención pero con una desprolijidad inmensa”, dijo García. Explicó que “lo único que se manifiesta es que ese dinero va a surgir de una reducción que tiene que hacer el Ministerio en gastos e inversiones, pero Rosadilla reconoció que no se sabe de dónde va a salir”.
Asimismo, el legislador nacionalista sostuvo que “la partida queda a mitad de camino porque, si bien se ha avanzado en reconocer que hay una crisis, el dinero es la mitad de lo que se requiere”.
“Demostramos que el Hospital Militar estaba en una situación crítica, emergente, peligrando varios de sus servicios, como operaciones atrasadas, policlínicas, etcétera”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com