Paysandú, Domingo 17 de Julio de 2011
Locales | 16 Jul En la sesión de la víspera el plenario de la Junta Departamental abordó las denuncias formuladas por médicos y funcionarios sobre la situación interna del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” de Paysandú. El tema fue tratado con sobriedad, sin politizarlo, tal como señaló en sala el edil nacionalista Ramón Appratto. En otro orden, la Junta decidió recibir en una sesión extraordinaria --el jueves 21, a partir de las 20-- a los representantes de Altrapay (gremio de los trabajadores de Paylana).
Mediante el mecanismo de “grave y urgente” solicitado por el nacionalista Claro Suárez, se abordaron los hechos denunciados en el Hospital. “Quedamos sorprendidos por la denuncia hecha por la gremial médica, la que refleja que la situación es delicada, caótica, en todos los órdenes. Problemas de internación en sala, CTI desbordados, falta de medicamentos, servicio de urgencia atestado de pacientes”, dijo.
“Pero no solo la denuncia de la gremial médica ocurrió esta semana, el martes tuvo lugar una asamblea de la gremial de funcionarios en la que estuvo presente un dirigente nacional, representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, y dirigentes locales, viviéndose momentos de máxima tensión con un documento sobre las falencias que tiene el Hospital con la firma de más de 300 funcionarios”, resaltó.
Suárez sostuvo que dicha situación “es muy delicada porque toca el lado más sensible de la sociedad sanducera”, afirmando que “son instancias a las que lamentablemente se llega por decisiones poco felices y desacertadas. Una vez más especulamos con las necesidades de los menos pudientes”. Solicitó que sus palabras pasaran al directorio de ASSE, a las demás juntas departamentales y a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, lo que fue aprobado por unanimidad.
Postura del fa
El edil frenteamplista Edgardo Balbuena pidió la palabra para señalar: “A través de la prensa nos enteramos de las acusaciones de la Asociación Médica contra la dirección del Hospital Escuela del Litoral e incluso se habla de una muerte que, según estas personas, podría haber sido evitada”. Añadió que “como bancada del Frente Amplio queremos solidarizarnos con los familiares de esta persona, lamentando profundamente su fallecimiento y asumimos nuestro compromiso con la verdad amplia de los hechos denunciados”. Añadió que en una reunión mantenida con el director del centro de salud se les indicó que “por decisión propia se ha iniciado la investigación administrativa correspondiente a efectos de encontrar las responsabilidades de cada uno de los involucrados en los hechos”.
Balbuena añadió: “No somos omisos respecto de una realidad que vive, con gestión bastante compleja y actores que tienen sus propios intereses que, seguramente, no deben ser fáciles de compatibilizar. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad como fuerza política y hoy el Poder Ejecutivo a través de ASSE está llevando adelante un programa de salud que debemos respaldar en cada una de sus acciones. Como sugerencia al cuerpo, señalamos dejar actuar a los órganos competentes para establecer las responsabilidades y mantenernos alerta a efectos de que estos hechos dolorosos no vuelvan a enlutar a nuestra comunidad”.
Perciben contradicciones
Intervino luego la nacionalista Patricia Vásquez Varela, quien aseguró que las expresiones del edil Balbuena aportaban tranquilidad. “Dejamos en claro que el PN va a tomar cartas en el asunto a través de sus máximas jerarquías y en el ministerio correspondiente. Pero me llaman la atención las afirmaciones respecto del compromiso y darse cuenta de la situación del HEL, debido a que se contrapone con lo que sostuvo el dirigente gremial Alfredo Silva, que contestó a quienes se manifestaban preocupados por el no ingreso de dicha paciente al CTI que todo estaba ‘en correcto estado’. Además, estaba convencido de que no había ninguna falta de recursos para trabajar en la Salud Pública”.
“Me parece que las jerarquías (del MSP) no ven lo que está pasando en el Hospital ‘Luis Galán y Rocha’ de Paysandú”, puntualizó. Por su parte, Ramón Appratto manifestó que, como ediles de la bancada del PN, son “conscientes de la situación que atraviesa el HEL y, sinceramente, lo que hicimos hoy fue manifestar nuestra preocupación frente a lo que tomó estado público. Queremos dejar aclarado que de este tema (fallecimiento de una paciente) no vamos a decir lo que ya se expresó en sala y que estaremos atentos a lo que resulta de ello, pero no nos podemos comprometer a no hablar de futuro de la situación general del Hospital, lo que queremos dejar bien claro”.
ANIVERSARIOS
Hubo recordaciones por sendos aniversarios: Andrés Silva aludió a los 108 años de Pueblo Porvenir y Beder Mendieta lo hizo sobre los 104 años de Guichón celebrados ayer señalando que “todos han querido estar presentes en el cumpleaños de la ciudad, organismos estatales, clubes deportivos, artistas y artesanos, la familia Guichón descendiente de su fundador, el Hogar de Ancianos, los pueblos vecinos, escuelas, Liceo, UTU, la Plaza de Deportes, las aparcerías locales. Todos estamos de festejo, de cumpleaños y queremos participar en la celebración”.
Mocionó que el cuerpo felicite y adhiera al nuevo aniversario de la ley que declaró pueblo a Guichón --el 15 de julio de 1907-- y se haga presente con una ofrenda floral en el acto del lunes 18, a la hora 11 en dicha ciudad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com