Paysandú, Lunes 18 de Julio de 2011
Locales | 15 Jul En conferencia de prensa, el médico Gonzalo de León acompañado por directivos de la gremial y el denunciante Jorge Burjel, relataron los detalles de la asamblea realizada por la AMP y los motivos de su preocupación.
Entre esos motivos, está la situación de algunos pacientes que, según afirmó, son críticos y requieren CTI, “y por la falta de cama estaban quedando en manos de médicos de puerta que no tienen la formación de medicina intensiva” y que “el tratamiento de esos pacientes no es el más adecuado y muchas veces han tenido que ser trasladados a Colonia o Rocha”. Luego leyó la declaración de la asamblea (publicada en nota adjunta), y se pusieron a disposición para las preguntas de los periodistas.
Problemas delicados
Consultado sobre a qué se refieren con falta de inversiones en CTI y que sí se hicieron en infraestructura para traslados, dijo que “el helipuerto”. Se le comentó que el helipuerto fue una donación de varias empresas privadas a gestión de un ciudadano, y aunque reconoció que “no fue con inversión propia” insistió en cuanto “no hay más camas en el CTI, no hay tratamiento intermedio pero sí hay un helipuerto”.
Según dijo Jorge Burjel “el hospital viene con problemas de hace mucho tiempo” y que “esos problemas no salen a la luz porque son delicados y van directamente contra la población”. Dijo también que “no podemos mezclar política con la salud de los pacientes que asistimos”, afirmando que “vivimos un deterioro progresivo del hospital” calificándolo de “muy importante”, y denunciando también “falta de medicación, dificultades con el personal de enfermería y el cuerpo médico trabajando totalmente desconforme porque no tiene las condiciones apropiadas”. Lo mismo dijo del personal de enfermería y las nurses así como de “mandos medios que incluso forman parte de la gente que colabora con la Dirección del hospital”.
pantallas
Afirmó Burjel que “son temas muy delicados y a mí me duele hablar así porque afectan la salud de seres humanos”, pero dijo que “somos socios del silencio cuando tenemos que ser socios de la verdad, y los médicos tenemos que mostrar que las cosas no están funcionando bien en el hospital de Paysandú”.
Aclaró que pese a “herir sensibilidades, la piedra que estoy poniendo en el camino no es para caerse, sino para cimentar el camino”. Dijo que “las carencias en el hospital son muy grandes”, y que “a veces se muestran pantallas que no son la realidad del hospital y están totalmente contrario a lo que uno ve todos los días”, mencionando que es poca la cantidad de ambulancias que están funcionando y que no hay ambulancia para traslados especializados, y que el servicio de urgencia “atiende 40.000 consultas anuales y no dispone de jefe de servicio de urgencia”, y “las carencias son graves y delicadas”.
Dijo que “esto no quiere decir que yo vaya contra alguien, que tenga que caer alguien, lo que quiero es que se mejore y estos hechos no sigan aconteciendo”.
“no hay conflicto”
Intervino luego De León, señalando que “esto no es contra nadie en particular en el sentido de asumir responsabilidades ni pasar factura, es en favor de la población”, y que no se acusa a la Dirección, sino que “las responsabilidades pueden ser compartidas entre el nivel central y el local” (de ASSE), agregando que “me consta que hay un proyecto de hacer un CTI de 12 camas que se presentó en febrero”, pero que “esto no lo habíamos visto antes, tener dos o tres pacientes críticos en el servicio de urgencia que necesitan la cama en CTI y no hay”.
Reiteró el concepto de que “no queremos ser cómplices del silencio ni socios de una catástrofe, queremos dar una mano. No hay conflicto, hay un grito desesperado de ‘tratemos de bregar por mejorar las condiciones de salud’”. El doctor dijo que en el hospital “se han hecho una cantidad de cosas”, mencionando las inauguraciones del miércoles, pero que “tenemos un problema muy importante que afecta a gente que no tiene tiempo”, poniendo como ejemplo un accidentado que esté en coma y “no hay cama en CTI; quedás en la puerta o terminás derivado a Colonia o Rocha”.
“hay que ahorrar”
Consultado el doctor Burjel --que afirma que la paciente no fue derivada a Comepa-- si sabía por qué y si eventualmente podría no haber camas en CTI de la mutualista, respondió que “en eso no puedo entrar porque Comepa es una cosa y el hospital es otra. Yo no tengo nada que ver, si había cama o no, no lo sé”.
Dijo que en este tema “no tengo ningún interés personal ni económico”, y que “soy funcionario de Comepa, no soy socio titular”.
Burjel afirmó que habló en la Dirección del hospital y que le dijeron que “las órdenes que nosotros tenemos de Montevideo, tenemos que cumplir con los mandatos de Montevideo, no podemos hacer más que esto, no podemos gastar más que esto”. Detalló que “cuando uno pide una placa, como pasó la semana pasada que pedí un frente y un perfil, viene un frente solo y le dice: ¿y el perfil? Le dicen ‘no puede venir el perfil porque hay que ahorrar’”. Agregó sin dar detalles que “cuando empezamos a hablar, las cosas que pueden saltar. Pueden saltar cosas muy graves. Es un tema económico, usted pide algo y no, no se puede gastar en esto. ¿Dónde lo mandamos? A 800 kilómetros porque sale 10 pesos más barato. Es un tema delicado y uno se siente dolido”.
“son marketing”
Puso otro ejemplo diciendo que “cuando estaba bajando el helicóptero teníamos una paciente con una hemorragia digestiva que precisaba una medicación determinada, y esa medicación no estaba. Y enfrente estaba bajando un helicóptero. Son situaciones muy graves, muy críticas”.
Más adelante dijo que “eso no puede pasar con el sistema de salud que se está planteando”. Describió la situación del servicio de Medicina, con problemas estructurales, “una realidad que no se muestra a la población, se le muestran cosas que son marketing”.
Consultado sobre cómo encararía soluciones al problema que plantea, dijo que “tendrían que ser tantas medidas que no sé, porque es un caos. Precisan mucho dinero, mucha gente capacitada y agarrar a este grupo médico que va al hospital porque le gusta, porque no va por un sueldo, y que se metan y traten de ayudar. Pero esto va a llevar mucho tiempo”.
Volvió a poner el ejemplo del helipuerto como una inversión innecesaria, ya que podría haberse utilizado la Plaza de Deportes para el aterrizaje de un helicóptero, y utilizar esos recursos en otras necesidades. Dijo luego que en el hospital “hay cosas muy graves. Algunas son gerenciales, otras de estructura, económicas o burocráticas, pero que hay que resolverlas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com