Paysandú, Lunes 18 de Julio de 2011
Opinion | 17 Jul Con la instalación de nuevos emprendimientos industriales junto al río Uruguay y el aumento del tráfico fluvial de barcazas y embarcaciones de importante porte que llegan a los puertos del Litoral desde Nueva Palmira al Norte, así como el incremento de turistas en embarcaciones que navegan este curso de agua hasta la desembocadura del río Negro o siguen hasta Paysandú, se hace cada vez más necesaria la creación de sistemas de respuestas rápidas ante emergencias.
Desde Colonia está siendo promovida la creación de una Red Integrada de Emergencias del Litoral, que coordine la atención de emergencias, algo totalmente desatendido por parte de nuestro país puesto que no sólo se trata de auxilios médicos a las personas embarcadas, sino a cómo socorrerlas en caso de incendio u otro tipo de accidente que afecten las embarcaciones.
Desde Nueva Helvecia a Paysandú están en marcha emprendimientos tales como el parque industrial de Juan Lacaze, la zona franca de Colonia, la planta de procesamiento de celulosa de Montes del Plata en Conchillas con unos 6.000 trabajadores en la etapa de construcción, el puerto de Carmelo, el puerto comercial internacional de Nueva Palmira considerado el punto de mayor riesgo de accidentes en el río Uruguay, la planta de UPM y las industrias y campos forestales de Paysandú.
La circulación de productos y materia prima de estas industrias recarga el tránsito vial y también ha aumentado el fluvial. Aunque el gobierno impulsa el transporte multimodal, no hay instrumentada una coordinación entre los comités de emergencia departamentales que permita una respuesta realmente rápida y efectiva. Y donde más se nota la falta es en la atención de emergencias fluviales puesto que en caso de siniestro se debería pedir auxilio a Argentina, según un informe publicado por Últimas Noticias.
El aumento del tráfico carretero en los últimos años no sólo se ve en el deterioro de las rutas sino también en frecuentes accidentes de tránsito con vehículos pesados involucrados. Emergencias fluviales si bien actualmente no son comunes también deben ser consideradas, en especial si pretendemos desarrollar el turismo náutico. La seguridad y coordinación para atenderlas se vuelve un elemento clave. El crecimiento del país no puede dejar de lado estos temas ni tomar decisiones apuradas. Hay que planificar y ejecutar. Y se nos está haciendo tarde.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com