Paysandú, Lunes 18 de Julio de 2011
Locales | 17 Jul El presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Cap. de Navío (r) Gastón Silbermann, y el vicepresidente, embajador Ricardo González, fueron recibidos por el Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, respondiendo a una invitación a efectos de mantener un intercambio sobre la situación actual del Paso de Frontera y el reciente Encuentro de Centros Comerciales del Río Uruguay.
Los directivos del CCIP expusieron en la oportunidad su preocupación por el mal funcionamiento y las limitaciones que ofrece la planta física, creada hace 35 años, al existir otras necesidades y exigencias para un Paso de Frontera moderno y eficiente.
Los representantes del sector empresarial dieron cuenta sobre las reuniones mantenidas con ministros y otros jerarcas en relación con el tema, todos los cuales expresaron conformidad con las propuestas del Centro Comercial sanducero. Estas refieren a la necesidad de crear una nueva figura para gerenciar el Paso de Frontera y señalaron que se nota un vacío de autoridad, que se puede solucionar tomando como ejemplo el moderno Paso de Frontera Santo Tomé (Argentina)-Sao Borja (Brasil), donde se llamó a concurso para cubrir un cargo de gerente técnico, con título de ingeniero.
Consideraron que de esa forma habría en forma permanente una autoridad que resolvería todos los asuntos que día a día se presentan y que a la vez ordenaría el funcionamiento de las respectivas áreas dependientes de los organismos que comparten el mismo espacio, sugiriendo ideas para su mejoramiento.
Por otro lado se presentó el anteproyecto elaborado con ideas aportadas por el Arq. Rubens Stagno en su carácter de asesor honorario, por el cual el pórtico de entrada desde Uruguay se traslada a la Avenida de las Américas en su confluencia con la Costanera Norte. De ahí hacia el Oeste, todo el territorio se destina al Área de Control Integrado y a la vez se hace una ampliación rellenando un sector hacia el norte de dicha avenida de ingreso.
Según Stagno, ello permitirá separar el tráfico de cargas, con más disponibilidad para estacionamiento de camiones y área de cargas peligrosas, en tanto el tráfico de pasajeros ingresa hacia la izquierda del pórtico. Esto supondrá la ejecución de obras, no solo nuevas explanadas sino también en los aspectos edilicios, que deberán satisfacer las necesidades de oficinas, minibanco, cafetería, sala de internet, servicios higiénicos y Free-Shop, y tal vez otros que se propongan. Se entiende también que de esta forma se podrá ejercer mejor control del área en cuanto a contrabando, tema que ha sido una permanente preocupación de los comerciantes locales. En la entrevista también fueron analizados los recursos que se requerirían en esta inversión y la posible aplicación de la recientemente aprobada Ley de Participación Público Privada en el emprendimiento.
El embajador Ricardo González, quien también es director de Asuntos Políticos de la Cancillería, coincidió en la necesidad de pasar de los discursos a las propuestas concretas, apoyando así el objetivo del Centro Comercial. Ambos delegados en CARU se comprometieron a la vez a realizar gestiones para que el anteproyecto avance hacia una etapa de proyecto ejecutivo y se evalúen las posibilidades de comenzar las tareas de relleno para ampliación del área.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com