Paysandú, Martes 19 de Julio de 2011
Locales | 16 Jul La cooperativa financiera Cofac, fundada hace más de 40 años, está reorganizándose en sus áreas institucional y comercial, con lo que espera tener presencia en todos los departamentos con directivas locales electas por asamblea (como la que se realizó anoche en Paysandú) y por acuerdos comerciales contar con una oficina para la gestión y entrega de préstamos, que la cooperativa seguirá desarrollando. Gerardo López, vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Daniel Avondet como segundo vicepresidente y Milton Oliver, presidente de la comisión fiscal, dijeron a EL TELEGRAFO que la cooperativa tendrá su asamblea general de delegados el 16 de agosto, donde se analizará el futuro de la cooperativa en el nuevo marco institucional.
Siguen todos afiliados
Señalaron que Cofac mantiene un padrón de afiliados de 300.000, pese a que la última elección de autoridades fue en 2004, y que prácticamente todos los que tienen las partes sociales integradas --excepto los deudores morosos-- están en calidad de socios activos.
Recordaron que el Comité Ejecutivo que está actualmente al frente de la institución, se mantuvo trabajando desde la intervención “como si la cooperativa estuviera trabajando continuamente”, hasta que se levantó la intervención en abril 2008, 26 meses después. Destacaron que al finalizar esa intervención, no hubo “ningún expediente administrativo y menos un expediente penal”. Ahora “estamos dando el último paso institucional que es elegir nuevas autoridades, con lo que queda todo funcionando”, y luego encararán “el área comercial donde estamos presentando un proyecto a corto plazo, y es trabajar con un solo producto que es el crédito convenio con retención del sueldo, que era el crédito estrella de la institución”, considerando además que “eso está vigente, Cofac sigue con las mismas retenciones que había antes con empresas públicas y privadas”. Para financiar esto, Olivera explicó que se cuenta con el producido de la venta de los activos de Cofac a Bandes por un dinero “que hasta ahora estuvo retenido en el Banco Central por una medida cautelar judicial, pero fue liberado”. Luego hubo que trabajar en la legislación, ya que en el Banco Central no había normas para la reinserción de una entidad financiera, ya que el único caso de una cooperativa fue éste.
El capital de giro
Dijo que el capital con que se cuenta es de unos cinco millones de dólares, “redondeando, porque hubo que pagar una deuda que había quedado en la DGI”. Dijo que “no es mucho”, pero que se piensa trabajar con créditos de unos 10.000 pesos, aunque puede ampliar el capital, ya que “hay muchas formas previstas en la ley de cooperativismo que permite hacerse de dinero para trabajar”.
Dijo que trabajarán “con la mínima estructura de funcionamiento”, haciendo acuerdos con distintas oficinas como centros comerciales, inmobiliarias, escritorios de abogados o escribanos, y en Paysandú será seguramente en Cooperpay.
De todas maneras, el servicio de crédito estará centralizado en Montevideo, en las oficinas que tiene Cofac en el apartamento que le quedó en Guayabos 1645.
LOS AHORROS RETENIDOS
En cuanto a la situación de los ahorristas que están reclamando la devolución de sus depósitos “capitalizados” --en su momento pasaron a ser partes sociales de la cooperativa-- afirmaron que “la capitalización de depósitos en partes sociales fue por ley”, y que sobre los 22 juicios hechos por socios para recuperar ese capital “la Justicia le dio la razón a Cofac”, basado en que según la misma ley para mantener la cooperativa debía conseguirse el respaldo firmado “del 50 por ciento del capital y el 70% de los socios, y firmó el 72%. Por lo tanto, la mayoría lo definió”. De todas maneras, esos socios que reclamaron judicialmente sin que se les diera lugar, “tienen su capital dentro de la cooperativa y mantienen sus partes sociales. Una vez que estemos en marcha, les vamos a ofrecer retirar su parte de capital. Pero es la cuota parte de lo que queda. Cuando se vendió, la cooperativa tenía un patrimonio de 75 millones de dólares. Ahora tiene cinco, por lo que sería un porcentaje de ese cinco. Y ya hemos hablado con socios para que ese capital, que es menor del que tenían, igual lo dejen en la cooperativa para que cuando se fortalezca, puedan retirarla. Si lo retiraran ahora, serían chirolas”, ya que habría que dividirlo primero entre los 300.000 socios y luego el saldo distribuirlo entre quienes capitalizaron.
DE COFAC “NADA”
Recordó que quienes mantienen el reclamo de recuperar sus ahorros --donde hay empresas y personas físicas-- “es el único grupo de 300 ahorristas que queda, porque viene atrasado. Hoy ellos tienen claro que de Cofac no van a sacar nada, por lo que ya se ha manifestado en la Justicia. Esto es una cooperativa y nadie puede llevarse lo de los demás, ni más de lo que le corresponde porcentualmente”. Ahora “están reclamando para que el Estado les pague esos 40 millones de dólares que piden”. De todas maneras, dijo que muchos de los reclamantes recuperaron oportunamente el 66% o el 74% de lo que habían depositado, y eso “fue porque la cooperativa no se liquidó, sino que se mantuvo”, pese a que también en 2002 sufrieron un retiro masivo como muchos de los bancos nacionales y extranjeros en aquella época.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com