Paysandú, Miércoles 20 de Julio de 2011
Locales | 13 Jul Integrantes de la Asociación de Guías de Pesca de Concordia se concentrarán en varios puntos de la ciudad entrerriana en protesta por los escasos resultados de las gestiones realizadas por pescadores argentinos y uruguayos ante varios organismos, en procura del levantamiento (con restricciones) de la veda permanente impuesta desde 2007 para un tramo de poco más de 4 kilómetros en el río Uruguay, comprendido por el río Daymán y Corralito de Uruguay, y el arroyo Arrebatacapas y Embarcadero Ferrari de Argentina. La medida contará con la participación de pescadores uruguayos agrupados en la Agrupación de Guías de Pesca Deportiva (AGPD).
A través de este “lanchazo”, fijado para las 10 de mañana y del que participarán unas 50 embarcaciones, unos treinta y cinco guías de pesca --integrantes de dicha asociación-- reclamarán el restablecimiento del permiso para la pesca con devolución, algo que fue planteado a través de notas elevadas a las autoridades correspondientes y sobre las que nunca obtuvieron respuesta. Por su parte, los miembros salteños y sanduceros de la AGPD continuarán reclamando a través de las redes sociales.
Los pescadores consideran innecesaria la restricción y aseguran que el intento por evitar la depredación significa un grave perjuicio a su actividad, además de impedir el ingreso de divisas por concepto de movimiento turístico. Como informáramos, una vez impuesta la prohibición, expertos en distintas áreas coordinados por la CARU desarrollaron en la zona de Puerto Yeruá (Entre Ríos) campañas de evaluación, captura y marcación; estudios hidroacústicos, de turbidez y temperatura, entre otros, que se extendieron hasta 2009. Los guías de pesca aseguran que perdieron todo un año de trabajo (2010) y no quieren que vuelva a repetirse esa situación durante el 2011. “Tratábamos de dejar para lo último esta medida como algo extremo pero el tema es que el tiempo está transcurriendo, estamos en plena temporada de Surubí, que termina en agosto, y ellos (CARU) ni se preocuparon, no se comunicaron con la asociación y no es porque no sepan”, dijo un integrante de la AGPD a EL TELEGRAFO.
Luego de elevar una carta a la CARU solicitando el levantamiento de dicha prohibición, de mantener reuniones con el intendente salteño Germán Coutinho y con autoridades de Flora y Fauna, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, se reunió con los delegados argentinos del organismo binacional para analizar la situación de la pesca deportiva en la región. En la oportunidad se planteó la realización de capacitaciones conjuntas entre ambos organismos y el Ministerio de Turismo de Uruguay, según publicó diario El Litoral de Concordia. Este medio indicó que además se estudió la posibilidad del levantamiento de la prohibición de la pesca con modalidad trolling y de permitir la pesca deportiva --con devolución obligatoria-- de Surubí, manteniendo como zona intangible la ubicada en las cercanías de Puerto Yeruá. Se estableció además un trabajo conjunto entre CARU, la Secretaría de Turismo de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo de Uruguay, para el desarrollo de cursos de capacitación en avistamiento de aves y pesca deportiva, incorporando mano de obra local al sector turístico, lo que beneficiará la reactivación y la transformación socioeconómica de la región.
En vistas de que finalmente no hubo pronunciamiento expreso sobre la suspensión de la veda, y mientras transcurren las vacaciones de julio en el vecino país, los guías de pesca argentinos decidieron llevar a cabo el anunciado “lanchazo”, donde en las últimas horas se confirmó la participación de pescadores uruguayos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com