Paysandú, Miércoles 20 de Julio de 2011
Locales | 14 Jul Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, médicos y técnicos de las diferentes áreas de la salud, así como miembros del Club de Leones Paysandú y público en general, quedó habilitado en la víspera en Paysandú el primer Centro de Recolección de Leche Humana del interior del país, instalado en el Centro de Salud del Hospital Escuela del Litoral (Montecaseros 520).
La ceremonia de inauguración contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Defensa, doctor Jorge Menéndez; el ministro de Salud, economista Daniel Olesker; integrantes del directorio de ASSE --entre ellos su vicepresidente, Ángel Peñaloza--; el director del Hospital Escuela del Litoral, Fernando Rodríguez; la directora del Primer Nivel de Atención de ASSE, doctora Graciela García; la directora departamental de la Red de Atención Primaria (RAP), licenciada Mónica Rodríguez; la coordinadora de los Bancos de Leche Humana del Uruguay, doctora Mara Castro; integrantes del Club de Leones de Paysandú --encabezado por su ex y por su actual presidenta Ana Bisio y Sonia Pinna respectivamente--; el director de relaciones institucionales de la firma Telefónica, ingeniero José Pedro Derrégibus; integrantes del cuerpo militar y policial y autoridades de la intendencia de Paysandú.
La licenciada Rodríguez abrió la parte oratoria destacando que el Centro de Recolección es una realidad gracias al “trabajo incansable” de los sanduceros, en tanto agradeció en primer lugar al Club de Leones Paysandú, cuyos integrantes se acercaron a ASSE planteando una inquietud de la comunidad y poniéndose a las órdenes para colaborar.
Rodríguez remarcó la concreción de esta ayuda a través de la donación de todo el equipamiento para el Centro y del reacondicionamiento del espacio físico donde fue instalado. La directora de la RAP en Paysandú agradeció también el entusiasmo con que trabajaron los funcionarios del Centro de Salud y a la doctora Nora Guigou, quien aportó sus conocimientos, así como a la Dirección del Hospital “Galán y Rocha”, que brindó recursos humanos. Extendió su agradecimiento a la Coorporación Médica de Paysandú (Comepa) que aportará dos enfermeros para prestar servicio en el Centro de Recolección de Leche Humana, a la Intendencia, que pondrá a disposición el móvil encargado de la recolección domiciliaria; a la doctora Mara Castro por su asistencia y asesoramiento en el tema y a los beneficiarios de Uruguay Trabaja, encargados de las refacciones. Aseguró que el servicio beneficiará a todos los niños y niñas que lo necesiten, independientemente de la prestadora de salud a la que pertenezcan.
Desde la comunidad
Luego de recibir de manos de la doctora García un reconocimiento al Club de Leones Paysandú, su presidenta, Ana Bisio, trasladó a los presentes el beneplácito de la institución a la que pertenece por la concreción de un proyecto que nació con la inquietud planteada en el Club el año pasado y que se dio a conocer a las autoridades departamentales de la salud.
“Profesionales del Primer y Segundo Nivel de ASSE y representantes del Club trabajaron silenciosamente y con ahínco para dar forma al proyecto, que debió cumplir con rigurosos requisitos técnicos y ajustar los aportes a realizar”. Destacó el compromiso del Club con el apoyo al emprendimiento y promoviendo la motivación para que se repita en otros departamentos. Finalizó indicando que “los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”, y exhortó a apostar a ellos, “dándoles desde el nacimiento la alimentación más maravillosa que existe: la leche humana”. El vicepresidente de ASSE celebró la “iniciativa de la comunidad” y dijo que se puede “atender a través del helipuerto al Tercer Nivel, pero si no miramos esto nos estamos perdiendo el Uruguay del futuro”.
Desde el embarazo
La coordinadora de los Bancos de Leche del Uruguay, Mara Castro, aclaró que por la cantidad de prematuros que nacen en nuestro país no se necesita un banco de leche en cada departamento, “sino unir esfuerzos desde las diferentes regiones del país y unificar una sola actividad, para que desde los centros de recolección se promocione y se apoye la lactancia materna”. Éste es el primer objetivo que tienen los centros de recolección, porque si desde el embarazo no se incentiva a las mujeres a amamantar, si no se promociona la actividad como exclusiva hasta los seis primeros meses de vida del bebé --y que se prolongue como complemento todo el tiempo posible--, los bancos de leche y los centros de recolección no pueden existir. En este sentido, Castro manifestó que los centros y bancos acompañan a las mamás desde su embarazo y aseguró que “esos treinta y tres meses --los nueve de embarazo y los primeros 24 de vida--, son meses durante los cuales se produce el desarrollo del cerebro del niño y cuando la mujer está abierta a aprender”.
Asimismo valoró como fundamental la unión de los sectores públicos y privados, “como se dio acá, porque los niños no son ni de uno ni de otro, son uruguayos que están creciendo”, agregando que “ésta es una apuesta al futuro y la tenemos que hacer en forma integrada”.
Seguidamente, de manos del ingeniero Derrégibus y en el marco de la línea “MAMA”, Telefónica entregó un celular a la dirección departamental de la RAP. Dicha línea surgió de un acuerdo firmado en 2008 entre Movistar, SUAT, el Ministerio de Salud Pública y ASSE, con el cometido de adoptar las medidas necesarias para ayudar a las madres, familias y agentes de la salud durante las 24 horas, evacuando consultas sobre temas de lactancia materna. El sistema permite la comunicación gratuita para los clientes de Movistar a través del *MAMA (*6262) y paga desde cualquier otro teléfono móvil o fijo, digitando el 095646262 (095 MI MAMA), en tanto las consultas son evacuadas por médicos especialistas de SUAT.
Olesker por su parte calificó como muy importante el descenso de la mortalidad infantil en Uruguay al 7,7 por mil, sin embargo aclaró que cuanto más se disminuyen las tasas, más cuesta continuar el descenso y por ello hizo énfasis en la importancia del abordaje de “medidas que contribuyan a seguir bajando la mortalidad infantil” apuntando a los estratos sociales más vulnerables.
Importancia de
la Integración
El Ministro de Salud destacó especialmente la “complementación departamental público privada”, además de su carácter comunitario, como en este caso. Recordó que “en este departamento tenemos uno de los convenios de complementación más importantes, que es en el Hospital de Guichón”, donde en octubre del año pasado se celebró un convenio entre el Hospital de Guichón (ASSE) y Comepa (FEMI). Es un acuerdo que el Ministerio toma como referencia, dijo, “porque es bueno como están distribuidas las responsabilidades y la atención”. Resaltó además el carácter de integración con que cuenta en Sistema Nacional de Salud uruguayo. “La integración fue puesta adrede porque es un aspecto clave y fomenta la descentralización y la integración de las Redes”, sostuvo. Por su parte, la licenciada Rodríguez finalizó añadiendo que “Comepa es la primera institución de asistencia médica privada que forma parte activamente de un proyecto colectivo que se conforma con actores públicos y privados y con un mismo fin”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com