Paysandú, Jueves 21 de Julio de 2011
Rurales | 14 Jul Las buenas condiciones climáticas permitieron avanzar considerablemente en la implantación de la siembra de invierno, mientras en estos días se evalúan las áreas de resiembra y se empiezan a afinar los números para la campaña de verano. El trigo está prácticamente sembrado, en tanto en la cebada ya está plantado el 80% y con un nuevo precio mínimo ofrecido por Ambev.
En el mercado local los exportadores siguieron retirados al no tener referencias FOB para calzar negocios por trigo nuevo. El diferencial que habrá entre Chicago y las cotizaciones locales todavía no está claro. Según consignó Monitor Agrícola, la semana pasada hubo versiones sobre posibles precios, pero nada firme. En el mercado del trigo disponible, las referencias de la exportación estuvieron entre U$S 275 y U$S 285 por tonelada, lo que no convenció a los productores. La Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) indicó que el mercado para la molinería estuvo nominal por segunda semana consecutiva.
El trigo en Chicago parecía detener la corrección bajista la semana pasada, que llevó al contrato de diciembre a perder más de 25% en el último mes y medio, pero este lunes volvió a caer debido a factores externos y a elementos propios de sus fundamentos. La semana pasada se comenzó a ver la fuerza de Rusia para ganar mercados en Medio Oriente y el Norte de África como ya estaba previsto. La cosecha de Rusia y Ucrania este año será muy buena, los primeros rindes en Rusia llegan a 5.500 kilos y el excedente de Rusia se acercará a los 15 millones de toneladas. El trigo estadounidense de calidad --y alta proteína como se está viendo en el cereal de invierno-- podrá competir en la medida que los precios sigan cayendo. En Europa comenzó la cosecha en Francia con rendimientos dispares, pero algo mejores a lo esperado mientras en el Hemisferio Sur las noticias son positivas para Uruguay.
En Argentina, los problemas de comercialización llevarán a que el área se mantenga respecto al año pasado y no crezca como se previó originalmente. En Paraná, el principal estado productor de Brasil, las heladas golpearon al trigo en floración y la producción será menor a la prevista.
SOJA
La soja fue el único grano que logró avanzar este lunes, con el contrato de julio de 2010 cerrando la semana por encima de U$S 500 por tonelada. En Uruguay los precios por la soja disponible llegaron a U$S 485-U$S 487 por tonelada al cierre de la semana con los productores que todavía tienen lotes por vender, porque los precios pueden superar esos niveles. Los precios por la soja 2012 ahora están por debajo de la disponible con una menor presión de los productores por vender, aunque podría haber más negocios si el precio se acercara a los U$S 490 por tonelada.
MAíZ
En la plaza doméstica se está dando un ajuste en los valores del maíz aunque --según informó Monitor Agrícola-- con pocas referencias firmes de precios. Si bien se dieron algunos negocios a valores inferiores a los esperados, todavía no hay una tendencia definida a la baja.
El que ha marcado los valores internos ha sido el maíz de grano partido importado desde Argentina, que hasta hace una semana se cotizaba entre U$S 320 y U$S 330 por tonelada, aunque se habrían dado negocios por debajo de esa cotización durante los últimos días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com