Paysandú, Jueves 21 de Julio de 2011
Nacionales | 15 Jul La agencia de calificación financiera Fitch Ratings elevó la nota de la deuda uruguaya nominada en dólares al grado BB+, dejándola a un escalón del grado inversor. Uruguay perdió el grado de inversión en 2002 y aspira a recuperarlo antes de 2015.
La mejora en la calificación “refleja la opinión de Fitch de que las vulnerabilidades externas y fiscales de Uruguay se han reducido debido a mejoras en sus tasas de solvencia externas y fiscales, su mayor liquidez externa así como una mejor composición en la moneda y la estructura de vencimientos de la deuda gubernamental”. Un “alto PBI per cápita, indicadores sociales fuertes y un marco institucional sólido apuntalan la solvencia de Uruguay”, añadió la calificadora en un comunicado, elogiando “la continuidad de las políticas” y la estabilidad política del país. La nota de la deuda en moneda extranjera subió así de BB a BB+, la de la deuda nominada en moneda nacional de BB+ a BBB-, y la de la deuda en moneda extranjera de corto plazo se mantuvo en B. La perspectiva de la nueva calificación es estable.
La calificadora evaluó que el desempeño de Uruguay en materia económica y su perspectiva son “bastante favorables”, recordando que el PBI creció 6,2% en 2010. No obstante, Fitch advierte sobre el aumento de las presiones inflacionarias debido a los shocks de precios externos y la aceleración de la demanda interna.
La agencia estima que la inflación podría llegar a 7,5% en 2011, casi dos puntos porcentuales sobre el promedio pronosticado para países con calificación BB.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com