Paysandú, Jueves 21 de Julio de 2011
Locales | 15 Jul El “disparador” de la declaración de la Asociación Médica de Paysandú fue una carta remitida por el médico Jorge Burjel, donde denunció una situación descripta como “un caso flagrante de asistencia médica inapropiada”.
El galeno desarrolla en la carta, que fue enviada también a la dirección del HEL, todo el trámite que siguió la atención de una paciente ingresada a las 13.35, que presentó problemas que justificaban su internación en un CTI, gestión que él hizo, y se le indicó que “la respuesta recibida de la coordinación general de CTI fue que la única cama disponible era en Tacuarembó, no siendo posible ingresarla en Comepa”. Según Burjel, “la señora no podía ser trasladada a otro departamento por su gravedad”, y que la subdirectora del HEL, doctora Angela Almeida, “también informa sobre la imposibilidad de su internación en Comepa”. La señora falleció el 15 de junio a las 20.30, según dice la carta.
“no puedo ser cómplice”
El doctor Jorge Burjel dice en su nota que “no puedo ser cómplice en un caso flagrante de asistencia médica inapropiada. Si esta paciente hubiera estado afiliada a Comepa, habría ingresado al CTI de dicha institución y quizás podríamos haber salvado su vida. Me deja triste e indignado que tenga que ver, en el Hospital en el que trabajo, que los pacientes se mueran porque no se cuenta con los mismos recursos que una institución de asistencia a 3 cuadras de distancia”.
Dice más adelante que “si esta paciente hubiese sido familiar de alguna persona con influencia o capacidad económica seguramente no hubiera fallecido o estaría luchando por su vida”. Culmina la carta poniendo su cargo como médico contratado en el HEL a disposición de las autoridades y pide que se “tomen las medidas que se consideren convenientes”, esperando que la carta sirva “para avanzar en un proyecto real y no ficticio de salud”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com