Paysandú, Jueves 21 de Julio de 2011
Deportes | 16 Jul El clásico más añejo del fútbol mundial a nivel de selecciones tiene a sus dos protagonistas, Uruguay y Argentina, igualados en todo a la hora de enfrentarse en la Copa América.
La historia comenzó en 1916, ocasión en la que se desarrolló la primera edición del torneo continental.
A lo largo de las ediciones posteriores, 14 veces supo cada seleccionado quedarse con el título más viejo del mundo entre selecciones.
Pero la igualdad va más allá, porque en los enfrentamientos entre ambos la paridad se mantiene hasta hoy, cuando uno de los dos tendrá la posibilidad de romper las estadísticas que rezan ese empate histórico.
Hasta el momento, Uruguay y Argentina ganaron en 13 ocasiones a la hora de enfrentarse en la Copa América, e igualaron solo en tres oportunidades.
Y, en cuanto a goles, los celestes marcaron a lo largo de este historial 25 goles contra 40 de los albicelestes.
En cuanto a los clásicos jugados en Argentina por este torneo, Uruguay tiene dos triunfos: en 1937, por 2 a 0, y en 1987, por 1 a 0.
Eso sí, Argentina tiene cuatro victorias ante Uruguay en su casa.
Pero más allá de esa igualdad que se mantiene hasta esta edición 2011, hay que señalar que Uruguay supo ser campeón en dos ocasiones de la Copa, jugando en Argentina.
Aguafiestas I
La historia dice que el primer torneo se desarrolló en Argentina, en 1916, y fue Uruguay el que se quedó con el título. En aquella ocasión, los celestes habían vencido a Chile y Brasil, en tanto el dueño de casa había derrotado a los trasandinos e igualado con los brasileños. Ambos llegaron a lo que era una final en busca del título, en un partido intenso que terminó igualado sin goles.
Y, al definirse el campeonato por puntos, Uruguay se consagró campeón con ese empate.
El partido, insólitamente, se disputó en dos tandas. Es que comenzó en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, pero había tanto público que el árbitro suspendió el pleito a los 5 minutos por invasión a la cancha.
Y, tantos eran los hinchas que se habían quedado afuera, que ofuscados incendiaron las tribunas. El partido se completó al día siguiente, en cancha de Racing.
El plantel campeón de América, orientado por Alfredo Foglino, quien también cumplía funciones como jugador, estuvo integrado por Miguel Benincasa, José Brachi, Francisco Castellino, Pablo Dacal, Juan Delgado, Alfredo Foglino, Isabelino Gradín, Rodolfo Marán, José Germán Pacheco, José Pérez, José Piendibene, Angel Romano, Cayetano Saporiti, Pascual Somma, José Tognola, Antonio Urdinarán, José Vanzzino, Manuel Varela y Alfredo Zibecchi.
Aguafiestas II
La segunda y última vez que Uruguay se consagró campeón de la Copa América en Argentina fue en 1987, cuando los celestes eliminaron en las semifinales a la selección albiceleste que llegaba como campeona del mundo al haberse consagrado en México 86. Argentina, de la mano de Diego Maradona, no pudo con Uruguay, que terminó ganando por 1 a 0, con gol de Antonio Alzamendi, dejando mudo al Estadio Monumental.
El equipo orientado por Roberto Fleitas comenzó su camino en semifinales, dejando por el camino al dueño de casa, y luego vencería a Chile por 1 a 0 con gol de Pablo Bengoechea.
El plantel de Uruguay estuvo conformado por Oscar Aguirregaray, Antonio Alzamendi, Enrique Báez, Pablo Bengoechea, Erardo Cóccaro, Eduardo Da Silva, Gustavo Dalto, Gonzalo Díaz, Alfonso Domínguez, Enzo Francescoli, Nelson Gutiérrez, Gustavo Matosas, Enrique Peña, Eduardo Pereira, Walter Pelleti, José Perdomo, José Pintos Saldanha, Jorge Seré, Mauricio Silvera, Ruben Sosa, Obdulio Trasante y Héctor Tuja.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com