Paysandú, Jueves 21 de Julio de 2011
Deportes | 20 Jul “Este rival fue tan duro como pensábamos. Nosotros habíamos tenido una experiencia en el primer partido, sin el conocimiento que teníamos ahora de lo que era e intentaba Perú, y de la preocupación que significaban Guerrero y Vargas. Hicimos un dispositivo para que la jugada del gol de la serie no se repitiera, aunque no teníamos previsto que Vargas jugara como una segunda punta”, explicó Oscar Tabárez, técnico celeste, al término del partido que le dio a Uruguay la clasificación para disputar la final de la Copa América.
El entrenador aseguró que “controlamos bastante el partido sin presencia en el último cuarto de cancha rival, lo que fue un debe que tuvimos en el primer tiempo. Pero cuando estábamos buscando la solución apareció el gol, Forlán, Suárez…”.
Por otra parte, afirmó que el cambio posicional que mostró en defensa Uruguay fue algo que “lo venimos haciendo desde las eliminatorias” y se resume en “analizar al rival, ver qué tenemos que hacer para limitarlo, y cuando estamos convencidos tenemos que convencer a los jugadores, que muestran una disciplina y un orden muy bueno”.
Y resumió que “entre los 20 y 25 minutos Perú nos creó dificultad, después retomamos el control del partido, y conseguimos un resultado ante un rival que está haciendo una gran Copa América”.
¿Dónde estuvo la clave del partido? Tabárez fue claro: “la potencialidad que tenemos. Hablamos que teníamos que tener más presencia arriba, tirar de media distancia”.
Pero más allá de todo, del camino realizado, Tabárez, ni nadie en la selección, se la cree. Al ser consultado si, como dijo en el Mundial de 1950 Obdulio Varela, histórico capital celeste, Uruguay está cumplido solo si es campeón, el entrenador uruguayo afirmó que “nosotros no pensamos más que ser segundos es un desastre. Tenemos la posibilidad de jugar una final, vamos a intentar ganarla, pero no sabemos si lo podremos hacer. Cuando he intentado adivinar el resultado de un partido me he equivocado”.
Con el billete en mano para jugar la final, Tabárez asegura que no le interesa elegir rival. “Lo dije antes: cualquiera de los equipos que llegó a esta instancia podía ser el nuevo campeón de América. Y creo lo mismo con respecto a Venezuela y Paraguay”, dijo. Y analizó: “Venezuela consiguió algo histórico muy merecidamente, defiende muy bien, trata bien la pelota y muestra convicción en lo que sale a proponer. Y Paraguay tiene un estilo histórico que respeta, es siempre difícil, Y creo que en la medida que se potencie anímicamente, sería un rival dificilísimo en una final. En un torneo así no se elige rival”.
Por eso, Tabárez no consideró sano especular con respecto al rival, y de la posibilidad de que Uruguay obtenga su 15ª Copa América. “Sería ponernos a pensar en cosas que solo existirían después de que se jueguen los partidos. Nosotros tenemos un partido ante un rival que no sabemos cuál es. Después que lo sepamos y analicemos, vamos a definir cómo le jugamos y si logramos ser campeones. Pero no perdemos el tiempo en esas cosas: lo aprovechamos para prepararnos bien y jugar los partidos”.
“Digna presentación”
Sergio Markarián, técnico de Perú, indicó tras el choque que “el partido tuvo predominio del rival en los primeros minutos pero no estaba complicado: un par de errores nuestros determinaron la diferencia y hay que aceptarlo.
Estos no son partidos para cometer errores que cometimos. Hay que felicitar al rival, nosotros levantar la cabeza porque hemos hecho una digna presentación. Las mentas para esta copa América siguen vigentes, y todas las que tienen que ver con la construcción de un equipo que nos permita jugar las eliminatorias en condiciones de competitividad. Y esta Copa América nos deja conclusiones muy buenas”.
“Estamos creciendo mucho, jugamos ante uno de los mejores equipos del mundo. Y nosotros tenemos que seguir. Seguir despacito”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com