Paysandú, Jueves 21 de Julio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 Jul “Un colectivo grande”
El diputado del MPP Aníbal Pereyra dijo que el sector no tenía una posición resuelta sobre los procedimientos barriales que lleva adelante en Montevideo el Ministerio del Interior y que han recibido tanto apoyo como críticas.
“En un colectivo grande como lo es el MPP, hay compañeros que pueden tener una visión discordante. Eso no implica que pueda ser esa la posición del MPP”, reiteró el parlamentario. Pereyra relativizó el hecho que el MPP esté analizando el tema. Sin embargo, consideró que los operativos de saturación tienen como objetivo defender a los trabajadores y a los vecinos honestos. La delincuencia va ocupando territorio y estigmatizando a aquellos que, por cuestiones de vida, han tenido que vivir en lugares que no son los que desearían”.
Bonomi reconoció dificultades
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió carencias en materia de prevención y disuasión, en una reunión que mantuvo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y reconoció dificultades en el ingreso de personal y en la compra de mayor equipamiento.
Bonomi dijo que comprende el reclamo de mayor seguridad por parte de los comerciantes pero destacó la “mayor efectividad” de la Policía a la hora de resolver delitos y atrapar a los responsables. Pero aceptó que “hemos tenido dificultades a partir de la aprobación del Presupuesto para contar con los 1.500 nuevos policías previstos, y con la firma del decreto que posibilita el pasaje de los efectivos militares a la órbita del Ministerio del Interior. También encontramos problemas a la hora de adquirir tecnología, armamento y más vehículos. No es algo sencillo, hay que elegir bien”, afirmó.
Bonomi espera tener solucionados estos temas entre octubre y noviembre para mejorar el desempeño de la Policía. Dijo “comprender” los reclamos de los comerciantes, que el martes paralizaron sus actividades en reclamo de mayor seguridad y en repudio a las recientes muertes de minoristas en asaltos en La Comercial y el Cerro, en Montevideo.
En ese sentido, el ministro dijo que la actitud de los comerciantes es “consecuencia del dolor” y constituye un reclamo por más medidas. El jerarca coincidió en que la población debe reclamar mayor seguridad, aunque destacó la rapidez con la que se resolvieron estos hechos. “Hay que tener en cuenta que la Policía está siendo muy efectiva la hora de reprimir los delitos, aclarar los los hechos recientes y detener a los delincuentes”, afirmó.
No obstante, indicó que “cuando existe un menor número de delitos, no se constata tanta falta de patrullaje, pero éste resulta insuficiente cuando los hechos delictivos se producen”. Bonomi agregó que esta percepción “está relacionada no tanto con la falta de patrullaje sino con los delitos que no se pueden evitar”.
Servicio 911 es “obsoleto”
El ministro Eduardo Bonomi admitió que el servicio 911 que presta el Ministerio del Interior “hace tiempo que sufre inconvenientes”. El jerarca respondió de esta manera a los cuestionamientos que surgieron luego de que los acampantes, que el pasado fin de semana quedaron atrapados por la crecida de un arroyo en la zona de Río Negro, denunciaran haber hecho más de cien llamadas a este servicio de ayuda antes de obtener asistencia.
Bonomi dijo al respecto que el sistema utilizado “forma parte del material que se procura comprar para sustituir equipos viejos, pero no se puede hacer de un día para el otro”. En ese sentido, señaló que el Ministerio del Interior “tiene un sistema de comunicaciones que data de la década de 1960. Ustedes (la prensa) puedan entrar e interferirlo. Así que si ustedes pueden, los delincuentes también”. Dijo que cuando se lo sustituya, el nuevo sistema “no solo estará encriptado, sino que tendrá más potencia para abarcar otros servicios” del Ministerio.
Sin rechazarla, Bonomi relativizó la denuncia de los acampantes y afirmó que “se respondió a tiempo”. Según señaló, “fue un policía el que llegó en su auxilio”, quien luego quedó aislado junto con el grupo, y fue la Policía la que alertó a la Fuerza Aérea para que se produjera el rescate.
Era conversación privada
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, expresó molestia con los medios de comunicación ante una situación que se produjo en ocasión de la visita del Presidente de Perú, Ollanta Humala. Dijo que en esa oportunidad, un canal de televisión tomó una conversación privada entre el Presidente de la República, José Mujica y el mandatario peruano y la difundió subtitulada en el informativo de horario central. El secretario de Presidencia habló en las últimas horas con los medios de comunicación en la sede del Parlamento nacional. Breccia afirmó que en varias oportunidades expresó su molestia por la difusión de esa conversación, en representación de la secretaría de la Presidencia, pero que ningún medio recogió ni publicó sus declaraciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com