Paysandú, Jueves 21 de Julio de 2011

Daniel Olesker prometió impulsar una reforma social al asumir como titular del Ministerio de Desarrollo

Nacionales | 21 Jul Al asumir el cargo, en ceremonia realizada en la víspera, el nuevo ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que llevará adelante una reforma de las políticas sociales en su conjunto, que en los hechos exceden su cartera. El ex ministro de Salud Pública dijo que la “reforma social” es el tercer “escalón” de las políticas sociales que lleva adelante el Frente Amplio desde que llegó al gobierno en marzo de 2005.
“Primero fue el Plan de Emergencia, segundo el Plan de Equidad, y hoy --el tercer escalón-- se llama Reforma Social, lo que implica una reforma y una transformación de la matriz de protección social”, explicó Olesker tras el acto de asunción en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en Montevideo.
“Se trata de un nuevo sistema nacional de cuidados. Una reforma en la manera en la cual atendemos a la primera infancia, a los discapacitados y a los adultos mayores”, señaló. El flamante ministro de Desarrollo Social explicó además que se tendrá una especial atención en las mujeres, “que en un 99,9% son las que cuidan a niños, discapacitados o adultos mayores”. El objetivo, dijo, es “que las mujeres tengan tiempo para sí, para salir al mercado de trabajo si así lo desean o para realizar tareas de formación y de realización personal”.
En la “reforma social” que el gobierno desea implementar, el ministro explicó que esta secretaría deberá ser el lugar donde confluyan las políticas sociales, no donde se construyan. Además, sostuvo que se deberá tener muy claro que las políticas sociales no son dádivas del gobierno hacia la gente, sino que son derechos: “Son los derechos los que definen una reforma social incluyente”.
Enumeró algunos elementos que deberán ser consolidados durante su gestión. El Sistema Nacional de Cuidados, el Programa de atención a personas en situación de calle, la tarjeta Uruguay Social, la atención en violencia doméstica y de género, el Monotributo Social Mides, el cooperativismo, los programas Maestros Comunitarios y Aulas Comunitarias y todos los planes vinculados a los ciclos de vida.
Finalmente, Olesker anunció que se envió a Presidencia un decreto que convalida y legaliza las Mesas Interinstitucionales. Informó que se realizarán 18 giras por el país visitando a los coordinadores territoriales y, en otro orden, exhortó a la ciudadanía a participar junto con el ministerio en este proceso de construcción de nuevas políticas sociales.
El presidente José Mujica le encomendó a Olesker la tarea de coordinar todas las políticas sociales del gobierno, más allá de su ministerio. Por eso, al asumir el cargo, Olesker habló del empleo y nombró al “cooperativismo” como “una forma absolutamente eficiente de organización del trabajo”. Olesker, del Partido Socialista, sustituye a la comunista Ana Vignoli, destituida por el presidente Mujica debido a su disconformidad con el desempeño de los programas sociales de su cartera. Además, a comienzos de julio cinco indigentes que dormían en la calle murieron de frío. La falta de previsión y la ausencia de respuesta del Mides precipitaron la caída de Vignoli.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com