Paysandú, Viernes 22 de Julio de 2011
Nacionales | 15 Jul El presidente José Mujica acusó a la oposición de poner “palos en la rueda” por la interpelación en el Parlamento a los ministros de Industria, Turismo y Medio Ambiente por el proyecto de explotación de hierro a cielo abierto a cargo de la minera Aratirí. La ministra Graciela Muslera admitió que las minas a cielo abierto alteran el ambiente original del terreno.
Los ministros de Medio Ambiente, Graciela Muslera; de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y de Turismo, Héctor Lescano, fueron convocados a sala por el Partido Nacional para consultarlos sobre las consecuencias ambientales y económicas por la instalación de la minera Aratirí, que explora desde hace dos años un área de 120.000 hectáreas en la zona de Cerro Chato en busca de hierro.
“Hoy hay una inusitada convocatoria de tres ministros y si esto no es ‘poner palos en la rueda’ no sé qué es ‘poner palos en la rueda’”, afirmó Mujica durante su programa semanal de la emisora M24. Dijo no recordar “una convocatoria de tal magnitud por algo que está precisamente a estudio”. Sostuvo que dada la importancia del proyecto, informó desde el principio sobre la propuesta a los partidos Nacional y Colorado. El primer borrador del plan minero presentado por la compañía al gobierno fue reenviado a ambos partidos porque al Poder Ejecutivo le resultaba “elemental que algo que podía involucrar eventualmente muchos años tuviera un análisis de carácter nacional”, pero nunca respondieron.
Por otra parte, al iniciar la interpelación, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla, dijo que “frente a los grandes impactos que este emprendimiento podría generar en otras áreas productivas consideramos que todo el proceso de decisión debe tener la más amplia transparencia”. Cuestionó “la política de los hechos consumados que pueda representar a los intereses extranjeros” y preguntó si el gobierno sabe “quiénes podrán asociarse a este proyecto” y qué “garantías” financieras y morales tendrían. La exposición de Amarilla dio lugar a un cerrado aplauso de las personas que se encontraban en las barras. Mientras que afuera del Palacio Legislativo se encontraban integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable, que convocó a manifestarse “en defensa de la tierra y los bienes naturales”. La ministra Muslera admitió que las minas a cielo abierto alteran el ambiente original del terreno. Durante su extensa intervención, sostuvo que es posible cerrar una mina en forma correcta devolviendo el estado original del espacio, siempre que haya un seguimiento del proceso. “La minería crea cambios permanentes en el suelo y en el ámbito social en torno a su emprendimiento. Pero los impactos negativos de la minería pueden ser minimizados”, dijo. Sobre las 17 y 40 comenzó la exposición del ministro Lescano. “No todo es capital, en ese convencimiento estamos todos. La defensa del medio ambiente es para nosotros un compromiso programático”, dijo. “No hay ninguna asociación de ninguna naturaleza, ni ningún grado de compromiso con la empresa, ninguno”, expresó el ministro. Luego de diez horas de sesión con un cuarto intermedio de dos horas, la Cámara de Representantes reanudó a las 21 y 20 la interpelación. El llamado a sala comenzó a las 11.30 y, de acuerdo a la lista de oradores, podría extenderse hasta la madrugada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com