Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 22 de Julio de 2011

Instituciones analizaron evolución del proyecto educativo en Nuevo Paysandú

Locales | 15 Jul Las diferentes instituciones que participan del proyecto educativo “Con los pies en la tierra” se reunieron para analizar la evolución del trabajo desde su inicio en 2009, el impacto que tienen en la zona sus tres dimensiones --educación formal y no formal para jóvenes y espacio adolescente--, las políticas públicas a abordar en virtud de las perspectivas de cara al segundo semestre del año y al 2012. Asimismo el registro de un perceptible aumento de la población objetiva determinó la incorporación de un nuevo docente que acompañará el proceso educativo y social de los jóvenes.
De la reunión participaron el director de UTU de Guichón, Arturo Piñeiro, --encargado del área docente y pedagógica del proyecto sanducero-- la inspectora regional de UTU, Miriam Souza, el coordinador de “Con los pies en la tierra”, Eduardo Flores, el coordinador territorial del Mides, Carlos Damico, los representantes locales y nacionales de Infamilia y equipo docente del FPB comunitario.
La inspectora regional afirmó que “Con los pies en la tierra” está trabajando “muy bien” y actualmente se están designando los roles que faltaban ya que como informáramos el área de educación no formal inició en el presente mes --y no en marzo como estaba previsto--. Víctor Castro es quien pasa a integrar el equipo docente que trabaja con los jóvenes que asisten a los dos cursos de Formación Profesional Básica (FBP) --de informática y granja-- y junto a Casandra Varela, quien trabajó en ese rol el año pasado, se encargarán de un acompañamiento integral. Souza remarcó la importancia de la tarea de estos docentes afirmando que “ningún grupo de institución media cuenta con estos roles específicos de educador y alfabetizador laboral”, este último que se incorporará próximamente.
Los instituciones miembros del plan estudian asimismo cuáles serán los cursos de FBP que se ofrecerán el año próximo y que darán continuidad a los grupos ya formados. Souza destacó la “energía especial” que tiene Paysandú y que a veces no se encuentra en otros departamentos porque “se convoca a los actores institucionales y siempre participan y proponen”, precisó.
Por su parte Juan Carlos Rodríguez, integrante del área técnica de la Dirección Departamental del Infamilia, calificó de “muy buena” esta experiencia en Nuevo Paysandú y se mostró muy satisfecho. “La experiencia de los FPB comunitarios es novedosa ya que se desarrolla fuera de los espacios formales de UTU, pero ésta en particular, es una experiencia en comunidad e interinstitucional”, reafirmó. Recordó además que el objetivo es generar una propuesta educativa de calidad para adolescentes y jóvenes que hasta ahora estaban fuera del sistema educativo formal.
Damico recordó que el proyecto en cuestión surgió como respuesta de los jóvenes que participaban en Casa Joven de “Arrimate Joven” del Inju a una realidad que daba cuenta que a julio de 2006 y 2007 de cada 170 alumnos que egresaban de la escuela, 100 no se habían inscripto en Educación Media o habían abandonado. El grupo de técnicos tomó el proyecto y lo presentó ante la Mesa Interinstitucional donde fue aprobado y puesto en marcha por ésta y la Mesa Temática de Educación. En 2009 se registró una asistencia de 40 alumnos y en la actualidad concurren 110.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com