Paysandú, Viernes 22 de Julio de 2011
Locales | 19 Jul La empresa Paycueros y el sector de la industria de la curtiembre “no reflejan el crecimiento que sí hubo en otros sectores industriales del país”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente de la empresa que prefirió no ser identificada, y que se mostró preocupada por los indicadores que muestra el sector y la situación que enfrentará el sector en general y Paycueros en particular.
“Durante los siete meses de este año 2011 Paycueros debió mantener personal en el seguro de desempleo”, dijo, agregando que “en particular en el mes de mayo se redujo el nivel de actividad, registrándose niveles mínimos históricos en los meses de junio y julio”. Consultado sobre si es una situación estacional o se mantendría, el vocero indicó que “la perspectiva para los próximos meses serían similares o más agudos”, poniendo como ejemplo que “durante junio y julio se redujo la semana laboral, y para atenuar el impacto de esta crisis, Paycueros reprogramó y adelantó las licencias que se usufructuaron en junio y julio. Pero esa posibilidad ya se agotó por este año”, dijo.
Puede ser peor
En cuanto a si eso es una consideración que anunciaría problemas más graves para la empresa o la toma de medidas de algún tipo, el consultado señaló que “por ahora no es crítica, no es lo que esperamos, pero no es definitivo porque la situación puede ser peor”.
Dijo que las dificultades de Paycueros se dan “como en todas las empresas de esta industria. Tenemos costos muy altos en términos competitivos internacionales, y la misma situación internacional afecta nuestra industria pero también otros sectores industriales intensivos en mano de obra”. Destacó que “la calidad de los productos de Paycueros es buena, y nuestros compradores son de los más importantes del mundo”, aunque “estamos afectados por esa situación internacional”.
Menos horas
trabajadas
Los indicadores del sector curtiembre, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, son diferentes al promedio del resto de la industria nacional, donde se constató un importante crecimiento.
En la curtiembre y talleres de acabado, las horas trabajadas fueron un 13,7% menos en los primeros cinco meses del año 2011 respecto a igual período de 2010.
La misma situación se da en el personal ocupado a nivel nacional, donde el índice de personal ocupado cayó en mayo 10,08% respecto al mismo mes del año pasado, y acumula así una caída del 14,76% en los primeros cinco meses del 2011 respecto al mismo período de 2010. Ambos datos estadísticos reflejan el importante número de trabajadores del sector en el seguro de desempleo y en la disminución de los días trabajados por semana.
Menor disponibilidad
de cueros
Estos datos de la coyuntura en los meses anteriores son los que han llevado al Poder Ejecutivo a calificar al sector curtidor como un sector en crisis. Sin embargo, fuentes de la Cámara de Curtidores señalaron por su parte que otro de los factores que preocupa al sector es que habrá menor disponibilidad de cueros en el país, por una menor faena.
Al respecto, los datos de INAC establecen que el nivel de la faena del período enero-mayo de 2011 es el más bajo de los últimos ocho años. Según la faena de cada año que se publica en la página web oficial, desde 2004 que no se registraba una faena tan baja como en este período, pero además es un 20% menos que en el mismo período del año pasado (de 1.222.081 cabezas se pasó a 1.036.529), y con una realidad distinta a nivel de los cueros ya que se siguen exportando prácticamente crudos y sin valor agregado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com