Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 22 de Julio de 2011

Bentos visitó por primera vez el obrador

Vivero Santana estará operativo en el primer cuatrimestre de 2012

Locales | 20 Jul En el primer cuatrimestre del año que viene el vivero Santana, en las cercanías del arroyo del mismo nombre, sobre Ruta 4, en Guichón, comenzará la producción, en una primera instancia parcial, de acuerdo a lo indicado en la víspera por el jefe del vivero, Federico Rey --quien es también jefe del vivero San Francisco-- al recibir la visita del intendente Bertil Bentos, quien por primera vez visitó el obrador.
El vivero, de UPM-Forestal Oriental, cuenta actualmente con 106 trabajadores “la mayoría de ellos de la propia zona de Guichón”. De ellos, 39 trabajan en el movimiento de suelos para la empresa Molinsur, 59 en el montaje de instalaciones de invernadero para la empresa Ingener y 5 en tareas de seguridad para Viseport. En los próximos meses, además se incorporarán otras empresas para trabajos en electricidad, riego, calefacción y obras civiles.
Entre las obras se destacan el área de invernaderos, de 5 hectáreas de superficie total, una caldera para la producción de calefacción mediante agua caliente, que será alimentada por chips y subproductos de aserraderos, una gran superficie de reserva de agua para 180/200 días de operación, tanques australianos que suministrarán directamente el agua al complejo, y áreas de descanso y alimentación, así como de estacionamiento de vehículos.
En su máxima etapa de producción el vivero podrá producir 15 millones de plantas anuales, y empleará en forma directa a unas 130 personas. En tanto, la inversión inicialmente establecida en 15 millones de dólares alcanzará los 17, de acuerdo a las últimas estimaciones.
Actualmente, además de trabajarse en el movimiento de tierras, señalización de caminos, alcantarillas, la parte fundamental de la obra es la construcción de las dos primeras estructuras gemelas para invernadero, de 6.080 metros cuadrados cada una. Ayer el trabajo se había visto sensiblemente reducido debido a los 100 milímetros de lluvia de la noche del lunes. Por esa razón, la maquinaria pesada no se estaba utilizando, pero los operarios continuaban con el montaje del área de invernaderos.
DIVERSOS TRABAJOS
Federico Rey dijo a EL TELEGRAFO que el área en construcción albergará “la cría de las plantas madre” y que solo se trata “de una pequeña parte del total del área techada”. Subrayó que “próximamente” se comenzará “con la obra civil, entre ellos construcción de vestuarios, comedores, oficinas y diferentes galpones”.
Posteriormente “comenzarán las empresas que proveen servicios en sistema de riegos, sala de bombeo, pozos de bombeo, recalques de agua desde el folder (el receptáculo de reserva de agua), los tanques australianos de donde el vivero tomará agua y el sistema de reciclaje del agua de riego”.
Paralelamente, “comenzarán los trabajos de la instalación eléctrica, una obra mayor, porque los invernaderos tienen automatismos que funcionan con motores eléctricos de acuerdo a las mediciones de humedad y temperatura. Por tanto, la electricidad debe llegar a todas partes”. Actualmente UPM-Forestal Oriental gestiona la instalación eléctrica, que incluye la continuación del tendido de UTE hasta el predio, donde deberá instalarse una subestación reductora.
En cuanto al personal, más allá de los 106 trabajadores que hoy cumplen funciones, Rey indicó que “probablemente a fin de año comenzaremos con la contratación del personal para la operación del vivero, entre 120 y 130 personas, porque en el primer cuatrimestre del año que viene estará operando, al menos algunas secciones”.
Unas 200 personas, especialmente residentes en la zona, han completado ya formularios de empleo y muchas ya trabajan en la etapa de construcción. UPM-Forestal Oriental continuará “utilizando esta base de datos para las contrataciones”. En su mayoría, el personal no necesitará capacitación especial sino “ganas de trabajar, habilidades manuales y ganas de aprender”. Además, “entre 10 y 20 personas van a requerir alguna especialización como técnicos forestales o agropecuarios”.
“Algo que me impactó”
“Es algo que me impactó”, dijo el intendente Bentos tras recorrer el obrador del vivero Santana. Estaba acompañado por los directores generales de Administración, Heber Coello, Obras, Flavio Fuccaro, y Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz. También concurrieron el encargado de la dirección general del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio, el director de Interior, Leo Moreira, y la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez.
“Es menos de la cuarta parte de todo lo que se va a construir, y además se está trabajando sin maquinaria pesada hoy por la intensa lluvia de anoche (lunes)”, agregó. “Fuimos invitados a visitar este obrador y realmente siempre estamos atentos a los emprendimientos industriales en nuestro departamento”.
Asimismo, Bentos se mostró “gratamente sorprendido por la cantidad de gente de Guichón que está aquí trabajando, cerca de sesenta personas de las más de 100 que están cumpliendo tareas”.
Destacó que “a medida que se vayan acercando las etapas culminantes habrá mayor demanda de mano de obra, por lo que es de esperar que aun la gente de la zona tendrá mayores oportunidades” y dijo que, al completar estos cupos, “estaremos ayudando a reducir el gran índice de desempleo que la zona tenía. Era un tremendo impacto negativo que con emprendimientos como el vivero Santana pueden revertirse. Ese es el camino, con la empresa privada y con el apoyo del gobierno departamental, generar más y mejores ofertas de empleo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com