Paysandú, Viernes 22 de Julio de 2011
Locales | 22 Jul Más de 100 consultas fueron realizadas en la primera semana de inscripciones para la auto construcción de 40 viviendas en terrenos propios o espacios cedidos, aunque las confirmaciones no pasan de la decena según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
La información obtenida, si bien no oficial, permite establecer que la respuesta de los interesados en acceder a su vivienda merced a este programa --que brinda una canasta de materiales para que los propios interesados construyan-- fue muy importante, pero en muchos casos se constatan problemas legales o reglamentarios que en principio impiden concretar la solicitud de apoyo ministerial.
Irregularidades
Es que en muchos de los casos, cuando se presentan ciudadanos con terreno propio para pedir el crédito, los mismos no están a nombre del comprador o bien aún no terminaron de pagar las cuotas para tener el título registrado en la Dirección de Catastro, hechos que imposibilitan el apoyo.
En otros casos, cuando el interesado propone la construcción en un espacio de terreno cedido por un familiar directo, hay problemas también de título o de regularización de las construcciones que ya están en ese terreno, o no tienen la llamada “terminación de obra”, que es requisito indispensable. Esa situación debe ser solucionada con la inscripción de las reformas hechas en el Banco de Previsión Social --y pagar si corresponde los aportes de la construcción-- y también con el registro de las reformas estructurales en el plano correspondiente que está en la Intendencia de Paysandú.
Con asesoramiento
La construcción es acompañada y asesorada durante su proceso por técnicos del Mvotma y al finalizar la misma se hace una inspección del BPS en el padrón construido. Si hay otras construcciones, también se deben presentar los planos regularizados de esa vivienda, y de no estarlo a ese titular le corresponden multas y recargos.
Este requisito no es tenido en cuenta cuando las viviendas mantienen el plano original registrado o cuando las modificaciones fueron construidas antes de 1975, fecha en que prescribe automáticamente el pago al BPS (las deudas prescriben a los 10 años, pero hay que solicitar ese trámite), y de todas maneras debe estar registrado en la Intendencia.
Los requisitos
Como fue publicado en nuestra edición del jueves 7, para acceder a esta posibilidad debe contarse con un terreno propio con título registrado y en zona no inundable, o bien la autorización escrita de un familiar directo para construir la vivienda dentro de un padrón a nombre de ese pariente. Los ingresos no pueden superar las 60 Unidades Reajustables, que equivalen a 31.115 pesos.
Las viviendas a construirse deberán estar dentro de la tipología del plan de vivienda económica, y el Mvotma tiene propuestas específicas para viviendas de entre 2 y 4 dormitorios, partiendo la primera de 54 metros cuadrados, de acuerdo además a la Ley Nacional de Vivienda. El aporte que se recibe del Mvotma es en canasta de materiales y asesoramiento técnico profesional, por lo que la construcción debe ser encarada por los propios solicitantes, trabajando personalmente y no con empresas constructoras.
Solamente se acepta por parte del Mvotma que el 30% de la construcción pueda hacerse por profesionales, entendiendo particularmente el caso de electricistas o sanitarios, por ejemplo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com