Paysandú, Viernes 22 de Julio de 2011
Locales | 22 Jul Dos investigaciones administrativas se están llevando a cabo en el Hospital Escuela del Litoral, según confirmó a EL TELEGRAFO una fuente cercana a la Oficina Jurídica del nosocomio local. Una de ellas está referida a las condiciones del tratamiento y posterior fallecimiento de la paciente en el caso que denunció el médico Jorge Burjel, y el segundo caso es de otra paciente que fuera internada con una afección asmática cuyo tratamiento podría no haber sido el indicado.
Las investigaciones administrativas “se hacen cada vez que hay una situación que parece anómala”, dijo el vocero, aclarando que “no significa que haya una responsabilidad directa, precisamente se investiga para aclarar el hecho”.
Una vez que se inician los trabajos de Jurídica, la persona involucrada tiene 10 días para hacer sus descargos, y luego comienza la investigación que es supervisada por la oficina jurídica de ASSE a nivel nacional. Si desde Montevideo se confirma que hay méritos suficientes en los datos recogidos sobre una posible falta en la atención, se inicia la etapa de sumario que es una investigación más profunda y detallada. En el caso denunciado por el doctor Burjel Álvarez el pasado jueves, apoyado por la Asociación Médica de Paysandú, las autoridades de ASSE y el Ministerio de Salud Pública estaban en conocimiento desde fines de junio, cuando a pedido del denunciante se remitió la carta a las autoridades nacionales. En esos casos, la investigación administrativa es “de orden”, según se indicó.
Refuerzo de dotación
Mientras tanto y en el marco de uno de los reclamos que realizaron -por separado y con diferencia de tiempo- tanto los médicos como los funcionarios de ASSE, en el Hospital “Galán y Rocha” se reforzará la atención en el servicio de emergencia con dos servicios de policlínica que funcionarán desde las últimas horas de la tarde hasta la noche.
Otra fuente médica consultada indicó que este servicio “ya estaba pedido por el Plan Invierno”, y que las autoridades de ASSE confirmaron recientemente su puesta en práctica. Se trata de la integración de dos médicos pediatras y dos médicos generales más tres licenciadas en Enfermería (nurses), 10 auxiliares de enfermería y cinco auxiliares de servicio que atenderán casos que llegan al servicio de emergencia sin ser tales, sino que pueden ser tratados en policlínica pero por distintas razones los usuarios van al servicio que, teóricamente, debe estar para casos de urgencia médica, y no tratamientos de consultorio.
“Hay muchas consultas en emergencia que no corresponden ser atendidas allí, y distraen el tiempo de los médicos y técnicos para atender las verdaderas emergencias”, comentó el vocero, que indicó que “muchas veces son los que se quejan por la demora en ser atendidos, pero el médico de emergencias no puede hacer esperar a un traumatizado, por ejemplo”.
Pidieron cuidados intermedios
También comentó que habría posibilidades que se habilite en el HEL una sala de tratamientos intermedios con al menos tres camas, que se ubicaría en la misma sala donde antes funcionaba el Centro de Tratamiento Intensivo. “Podría habilitarse la sala para tratamientos intermedios, y así descongestionar el CTI que tiene solo seis camas”, señaló la misma persona. “Habría que instalar algunos monitores, pero no es de un costo muy alto, porque la sala ya está construida y es apta para ese tipo de enfermos”.
Mientras se recordó que está solicitada una ampliación del CTI al doble, llevándolo a 12 lugares disponibles, el entrevistado señaló que a su juicio “no se necesitaría mucho más personal, tal vez alguna enfermera y licenciada en Enfermería. Pero las horas médicas están, hay intensivistas que pueden trabajar en un intermedio”, afirmó.
Esta solicitud estaría en el despacho del gerente de Centros Regionales de ASSE, Alejandro Britos, para su análisis y eventual visto bueno.
Paralelamente, se indicó que otro de los problemas de recursos humanos que tiene el hospital está referido al médico neumólogo. “En pleno Plan Invierno no tenemos especialista para estas afecciones y problemas respiratorios”, dijo, explicando que la doctora Gladys Barbieri se jubiló y están esperando la contratación del doctor Luis Araújo, ya que el HEL, en plena época de mayor demanda, no tiene especialista para sus usuarios.
Asamblea en el HEL
Para hoy, desde las 10, está previsto que se realice una asamblea “grave y urgente” de los funcionarios del Hospital Escuela del Litoral en la sala “Rómulo Calegari”, donde se analizará el desarrollo de los temas planteados en la asamblea anterior, según confirmó a EL TELEGRAFO el presidente del sindicato, Domingo Ramírez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com