Paysandú, Sábado 23 de Julio de 2011
Deportes | 16 Jul Ganar o volverse a casa. Tan sencillo como eso. “La Copa comienza en los cuartos de final”, repitió una y otra vez Oscar Tabárez, técnico de la selección uruguaya de fútbol, y la frase fue adoptada por el plantel celeste. Y hoy es el día en el que comienza la Copa América 2011 para Uruguay.
Los celestes saben que ahora es a matar o morir, y que no será fácil superar el escollo que tendrán por delante. Es que el gladiador que tendrán enfrente es nada menos que Argentina, el local, el que llega con la mochila cargada de responsabilidades por ser el dueño de casa. Pero Uruguay, fiel a su costumbre, intentará ser una visita amarga.
El clásico del Río de la Plata, el más añejo del fútbol mundial, paralizará hoy no solo a ambos países y al continente, sino a gran parte del mundo. Es que más allá de lo que significa un enfrentamiento entre Argentina y Uruguay, después de este nuevo duelo uno de los dos continuará con chances de poder sumar su 15º título y superarse uno a otro en el historial, en el que están empatados con 14 festejos. Y el otro deberá conformarse con armas las valijas.
El partido se disputará en la cancha de Colón de Santa Fe, el denominado “Cementerio de los elefantes”, donde serán pocos los uruguayos presentes. Pero Uruguay sabe lo que es jugar con un estadio en contra, y esperará enterrar en él las esperanzas albicelestes.
Cambio de esquema
Uruguay tendrá un par de variantes con respecto al partido disputado frente a México, teniendo en cuenta que el técnico Oscar Tabárez no contará con el suspendido Coates, y sí tendrá el retorno de Martín Cáceres. Así, el maestro optó por conformar dos líneas de cuatro, con la vuelta de Victorino y Cáceres en la defensa, y pasando a Alvaro Pereira a la mitad de la cancha, donde permanecerá González. Y sin Cavani, ausente por lesión, apostará a dos delanteros: Suárez y Forlán. Con ese planteo y equipo en mente trabajó nuevamente el técnico en la víspera.
Por el lado argentino, el técnico Sergio Batista anunció que repetirá la oncena que goleó y gustó ante Costa Rica. Messi tuvo en esta ocasión a Gago como compinche a la hora de jugar la pelota, armando un circuito que se completó casi a la perfección con Agüero.
La clave
La clave del partido será, sin lugar a dudas, la mitad de la cancha. Tanto Uruguay como Argentina saben que tendrán que cuidarse mutuamente de Messi y Forlán, los dos que han armado el juego en las últimas presentaciones.
Uruguay deberá cortar ese circuito entre Messi y Gago, y después deberá mejorar sensiblemente en la entrega de la pelota. Es que tener la pelota será fundamental para poder pensar en el arco rival. Y, como dijo Sebastián Abreu, un clásico parejo como pinta ser el de esta tarde, puede definirse en los pequeños detalles.
Los celestes tendrán además que afinar la puntería con respecto al choque ante los aztecas, y mostrarse férreos en defensa, intentando seguramente acortar al equipo para no dejar espacios, y aprovechar los que puede dejar un equipo argentino que tiene toda la responsabilidad, más allá de que la historia empuja a Uruguay a quedarse con el clásico del Río de la Plata.
Así juegan
Escenario: Estadio Brigadier General Estanislao López (Santa Fe). Hora: 19.15. Arbitros: Carlos Amarilla (Paraguay), Nicolás Yegros (Paraguay) y Luis Sánchez (Venezuela).
Argentina: Sergio Romero, Javier Zanetti, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso, Pablo Zabaleta, Javier Mascherano, Fernando Gago, Angel Di María, Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín. DT: Sergio Batista.
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
LLEGARON TARDE A SANTA FE
La selección uruguaya de fútbol partió con demoras desde Buenos Aires a Santa Fe, teniendo en cuenta que cuando el vuelo estaba previsto para las 16.30, una tormenta eléctrica obligó a cerrar el aeropuerto santafecino, llevando a los celestes a esperar arriba del avión a que se diera la orden de despegar. Los celestes llegaron a las 18.40 y se alojaron en el hotel en medio de la música de los tamboriles de los hinchas.
Caretas
El clásico promete ser caliente afuera y adentro de la cancha, fiel a la historia. En las tribunas, por lo pronto, se espera que muchos hinchas argentinos luzcan caretas con el rostro de Zaira Nara, la ex novia de Diego Forlán, según la movida generada a través de Twitter.
Reventa
La reventa de entradas estará a la orden del día para el choque de esta tarde, teniendo en cuenta que las localidades están agotadas y solo 2.000 uruguayos podrán disfrutar del partido. Por eso, los boletos seguramente serán ofrecidos en los alrededores del estadio a precios exorbitantes, tal como sucede en Internet, medio por el que se ofrecen entradas a 450 dólares.
50 y 50
Enzo Francescoli, histórico jugador de la selección uruguaya, dijo previo al partido que “Argentina sabe que está en un 50 y 50 con nosotros. Más allá de que es local, que juega en su estadio y con su gente, puede pasar cualquier cosa. Uruguay tiene las mismas chances de avanzar a semifinales y así está escrito en la historia de la Copa América”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com