Paysandú, Sábado 23 de Julio de 2011
Nacionales | 16 Jul “Para evitar el circo mediático”
Los ministros Roberto Kreimerman (Industria), Graciela Muslera (Vivienda) y Héctor Lescano (Turismo) fueron interpelados por el diputado blanco Gerardo Amarilla respecto al proyecto minero de Aratirí. La triple interpelación tuvo todo lo que tienen estas instancias: defensa de los ministros por parte del Frente Amplio y críticas de la oposición. Pero lo curioso y que causó mayor molestia fue el cuarto intermedio de dos horas que hizo el oficialismo.
De acuerdo a lo publicado por El País, varios diputados nacionalistas preguntaron por qué motivo el frenteamplista José Bayardi pidió un intermedio de 19 a 21. “Quieren hablar para la televisión”, se respondió desde la bancada oficialista en medio del griterío que sacudió la quietud de la interpelación, que ya llevaba ocho horas. Una vez reanudada la sesión, Bayardi afirmó que pidió el intermedio “para evitar el circo mediático” que quería hacer la oposición aprovechando el inicio de los informativos centrales de televisión. “Hay muchos diputados que quieren tener su cuarto de hora de fama. La prensa es un elemento subsidiario de la actividad parlamentaria, pero no el principal”, dijo.
A la hora 19 debía comenzar una serie de discursos de diputados de la oposición previamente anotados y de ahí la movida política frenteamplista. El diputado nacionalista Hernán Bonilla twitteó desde la sala que el Frente Amplio pidió el intermedio “para no quedar pegados ante la ciudadanía” ante la insatisfacción de la oposición por las explicaciones del gobierno.
Reproches sobre la forma
El Partido Comunista se reunió con el presidente José Mujica para exigirle explicaciones sobre la remoción de Ana Vignoli del Ministerio de Desarrollo Social, pero quedó disconforme con los argumentos. “Uno puede entender y al mismo tiempo no quiere decir que entendiendo no deje de tener la visión de que podría haber habido otras formas, porque esa es nuestra visión”, dijo el senador comunista Eduardo Lorier.
Según Últimas Noticias, el senador sostuvo que “las relaciones tienen que ser correctas siempre, aún en las más fuertes discrepancias” y que “el respeto mutuo, el conversar aún en las peores circunstancias, tiene que ser un atributo de la vida política”. Agregó que el modo en que el presidente destituyó a Vignoli es un tema que afectó mucho la “sensibilidad de los compañeros”.
Los comunistas defendieron los cuestionamientos que hacen al gobierno con el argumento de que “alguien” tiene que decir las cosas y que ese es el papel que les “ha tocado”, porque dudan que otros integrantes del Frente Amplio lo hagan si no lo hacen ellos. También cuestionaron la política económica del gobierno. Plantean que se debe modificar la Rendición de Cuentas que estudia en la actualidad la Comisión de Hacienda del Parlamento e incluir recursos para el Plan Juntos y el Instituto de Colonización. Por ello se reunirán con el ministro Fernando Lorenzo para que explique los números.
Jugando solo
Pero una comunista que no está nada contenta con la forma en que su partido está manejando los asuntos es Marina Arismendi. La ex ministra defendió el Frente Amplio y criticó la actitud de los comunistas dentro de la fuerza política. “Es como si Tabárez resolviera en la selección que el equipo jugara de una forma y un deportista jugara sólo”, dijo a Subrayado. Resaltó que los estatutos del Partido Comunista mencionan la obligación de “cumplir y hacer cumplir las resoluciones” del Frente Amplio, lo que no se está llevando a cabo.
Irregularidades por todos lados
Parece que las irregularidades son moneda corriente. Según informó Últimas Noticias, la Auditoría Interna de la Nación publicó el informe del segundo semestre de 2010, en el que reveló numerosas irregularidades, cuyos antecedentes está obligado a elevar a la Justicia. El organismo constató en el Centro de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz de la Jefatura de Policía de Montevideo la existencia de sobrestock de lubricantes, registros no confiables, la compra de insumos a vehículos que ya no integran la flota y el ingreso de autos no autorizados a taller, entre otras irregularidades.
También detectó evasión de impuestos, contrataciones directas, falta de recibos y fraccionamientos de gastos durante el año pasado en el Servicio de Construcciones de la Armada. Reveló varias irregularidades cometidas por el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada durante el período marzo de 2009 - marzo 2010 en relación a la construcción de barcazas para Ancap.
El Sodre tampoco está a salvo del tema. La venta de entradas en el Sodre despertó dudas sobre la empresa que tiene la concesión en los centros culturales. Según el informe, se observó que entre mayo y agosto de 2010, “se registró un faltante” en la recaudación por venta de entradas a espectáculos, lo que hizo que la administración comenzara a “implementar actividades de control” con el objetivo de “minimizar el riesgo señalado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com