Paysandú, Sábado 23 de Julio de 2011
Nacionales | 17 Jul La Fuerza Aérea rescató a nueve personas, dos de las cuales presentaban “síntomas de hipotermia grave”, aisladas por inundaciones en Paso de los Carros, a 20 kilómetros al norte de Pueblo Greco, Río Negro. En tanto, varias rutas permanecen cortadas por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas.
Según informó la entidad en un comunicado, sobre las 8 y 30 el Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea recibió una llamada de la Dirección de Bomberos de Río Negro informando que diez personas se encontraban aisladas por las inundaciones en Paso de los Carros. Según informó la FAU en un comunicado, a las 9 y 40 decoló un helicóptero Eurocopter AS - 365 “Dauphin” desde la Base Aérea 1 de Carrasco, para dirigirse a la zona de la emergencia, a la vez que hacía lo propio un helicóptero Bell UH-1H destacado en la Base Aérea II (Durazno), ambos pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros); arribaron sobre las 10 y 30.
“Luego de haber evacuado a nueve personas, el personal médico desplegado pudo constatar que dos de los rescatados se encontraban en estado delicado, presentando síntomas de hipotermia grave, mientras que los restantes siete se encontraban estables”, indica el comunicado. Las nueve personas fueron derivadas a centros asistenciales de la ciudad de Durazno. La FAU agregó que una décima víctima, que había sido arrastrada por la corriente, pudo salvarse por sus propios medios, también en la localidad de Paso de los Carros.
El dispositivo de rescate terrestre estuvo a cargo de la 6ª Seccional policial de la ciudad de Young, que en todo momento mantuvo las coordinaciones con la Fuerza Aérea, brindando el apoyo que permitió que la operación se llevara a cabo con total éxito.
El rescate ocurrió tras un día de intensas lluvias en gran parte del territorio nacional. Según registros pluviométricos de la Dirección Nacional de Meteorología, Río Negro registró un promedio de 76 milímetros en las últimas 24 horas, con un mínimo de 5,5 milímetros en el departamento de Artigas y un máximo de 88,6 milímetros en el de Treinta y Tres. Las intensas lluvias ocasionaron que varias rutas nacionales quedaran cortadas. En el departamento de Rocha continúa sin dar paso la Ruta 14, en la zona de Paso del Cerrito, paraje ubicado entre La Coronilla y Velázquez. En ese mismo departamento hay problemas para el paso de vehículos en el kilómetro 31 de la Ruta 16; en la Ruta 13, en Paso de la Lana; en la Ruta 14, en el arroyo Treinta Bocas; también en el kilómetro 104 de la Ruta 15 y en los kilómetros 6 y 31 de la Ruta 16.
En el departamento de Durazno, particularmente en el kilómetro 196 de la Ruta 6, el río Yí está desbordado y tampoco permite el paso. Mientras, en Florida se encuentra cortada la Ruta 40, sobre el arroyo Casupá y la Ruta 42 en la zona de Polanco del Yí. En todos los casos, las lluvias intensas han saturado de agua esos puntos de las carreteras, impidiendo el paso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com