Paysandú, Sábado 23 de Julio de 2011
Locales | 20 Jul La interpelación que se se realizó a tres ministros respecto al tema de la industria minera a cielo abierto Aratirí “dejó una serie de elementos que ofrecen dudas y sospechas, que a nosotros no nos resultan claros y con más interrogantes que certezas”, destacó a EL TELEGRAFO el diputado colorado Walter Verri.
Dijo respecto a la postura del Partido Colorado en la interpelación que “llevamos la voz de nuestro partido en la oportunidad y formulamos una serie de preguntas, fundamentalmente dirigidas al ministro de Industria Roberto Kreimermann y a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en una serie de aspectos que a nuestro juicio no quedaron suficientemente claros”.
Amplió el representante de Vamos Uruguay que “creo que el tema Aratirí sigue teniendo más dudas que certezas, y me parece que en este tema el propio gobierno no tiene información o no quiere darla, pero a su vez por otro lado todos tenemos el convencimiento de que este proyecto cuenta con el aval del Poder Ejecutivo, en la forma más absoluta”. “En algunos momentos la ministra de Medio Ambiente nos confundió a todos porque en lugar de estar dando la visión del Estado y del gobierno en materia medioambiental, estaba leyendo el proyecto de impacto medioambiental que había presentado la propia empresa, del que nosotros teníamos una copia, así como la tenía el miembro interpelante. Sin embargo, cuando le preguntamos una serie de cosas con relación al plan ambiental que la empresa había presentado y cuales eran a criterio del Estado las formas en que se iban a evitar esos daños al medio ambiente, la ministra nos contesta que esos datos no los puede dar porque todavía no está presentado el trámite. Pero todos sabemos que el trámite si bien es cierto que no está aprobado, fue rechazado y para ello el gobierno tuvo que estudiarlo y no lo rechazó en su totalidad, sino que rechazó cosas muy puntuales”, sostuvo el representante sanducero.
Amplió el legislador que “fue la empresa la que decidió levantar el proyecto de impacto ambiental y presentar uno nuevo. Creemos que en esto hay más dudas y sospechas que certezas y en realidad no queremos que eso ocurra en el país, no queremos que el tema de la minería a cielo abierto lleve a que nos complique un país natural como el que tenemos. Nosotros somos de los que no nos oponemos al desarrollo minero en el país, pero lo que decimos es que para que ese desarrollo se pueda dar debemos exigir lo mismo que le exige el mundo desarrollado a estas grandes empresas. Estas por algo se vienen a estos países donde las legislaciones son menos exigentes, porque en Europa cada vez ponen más limitaciones para que puedan implementar este tipo de industrias”.
“Cuando esa explotación minera va en oposición a lo que es el país natural, que tanto nos ha costado conseguir, entendemos que no debería permitirse y que el gobierno tiene que estar firme y muy claro, como lo estuvo que el tema Botnia, cuando tuvo que demandarle lo que tuvo que exigirle para que fuera una planta modelo. Hoy la tenemos y podemos decir que Uruguay tiene la pastera más moderna del mundo”, destacó.
“Ello es fruto de las exigencias permanentes que el gobierno uruguayo le fue planteando para que esa planta no contaminara y en este tema de la minería tiene que ocurrir algo similar, lo que hasta ahora no ha pasado”, manifestó. Subrayó que su partido no está dispuesto aceptar que “se genere riqueza a cualquier precio y mucho menos al precio del daño ambiental que se pueda causar si no se toman las medidas que se deben”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com