Paysandú, Lunes 25 de Julio de 2011
Locales | 20 Jul “Los vecinos de San Félix están muy preocupados por el aumento de la delincuencia y por la falta de respuesta policial. Elevaron una nota al Ministerio del Interior y el ministro me pidió la opinión”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe de Policía de Paysandú, Roque Arámbula, que llevó su respuesta a los vecinos.
La respuesta de Arámbula fue que “la vigilancia estaba atendida por la subcomisaría de Casa Blanca, dependiente de la seccional cuarta, pero los policías se fueron jubilando. Y hoy tenemos solo dos policías en Casa Blanca”. También reconoció que “siempre hubo un vehículo asignado a Casa Blanca, pero eran vehículos chicos y bajos, un Fiat Uno, un Corsa y un Nissan”. Ahora “hemos asignado una camioneta alta, que va a poder recorrer mejor los caminos, y el 30 de julio vamos a asignar cinco policías. Con eso vamos a tratar de tener una presencia permanente y atender los requerimientos de los vecinos de la zona”.
“más cerca de la gente”
El subcomisario Marcelo Cabrera, como titular de la Seccional Cuarta, será el responsable de continuar los contactos directos con los vecinos de San Félix, porque es él “quien tiene que destinar esos policías para que patrullen, y les tiene que dar las directivas siguiendo los lineamientos del comando de Jefatura, de acercamiento permanente entre Policía y comunidad, que son los objetivos estratégicos del Ministerio.
Y a eso apuntamos nosotros: estar más cerca de la gente para atender los requerimientos de la población y estar atentos a las señales que nos da la población, de dónde tenemos que asignar más recursos, en este caso policías y vehículos”.
Dijo que además de apoyar al comisario para esta gestión, “vamos a hacer un seguimiento de la situación, y vamos a hacer una reunión acá mismo, 15 días después de instalar el nuevo servicio para ver cómo se cumple”.
Ahora, 16 policías más
Detalló que los funcionarios que serán asignados integran el grupo de “16 policías que egresan del curso el 30 de julio”. Sobre qué destino tendrán los demás, el jefe Arámbula dijo que “tenemos que reforzar Radio patrulla, que nos estamos quedando sin policías para sacar los cuatro patrulleros en los tres turnos.
Para eso necesitamos ocho policías por turno, son 24 policías en las 24 horas solo para sacar los patrulleros a la calle, y a eso se suman las motocicletas, tránsito y el SEPU (Servicio Especial de Prevención Urbana) que patrulla las calles pie a tierra.
La Jefatura de Policía de Paysandú tiene hoy 530 efectivos entre ejecutivos y administrativos, y “este año recibimos un aumento de 15 policías por le Ley de Presupuesto a partir el 1º de enero de este año, pero estos 16 que egresan ahora, más los que saldrán luego de la escuela, son cargos de policías pertenecientes a nuestra Jefatura, para cubrir vacantes de policías que se han retirado o se han ido de baja”.
En total, de la Escuela Departamental de Policía, egresarán este año 53 policías, estos 16 el 30 de julio y 26 más que ya están definidos, a lo que se agrega un llamado que hará Jefatura para cubrir 11 vacantes más, “que no sé si estarán egresados este mismo año”, aclaró el jefe.
Mesa de seguridad ciudadana
Dijo que “vamos a interactuar con los vecinos, porque plantearon varios problemas que también incluyen por ejemplo el problema del tránsito frente a la escuela. Por eso propusimos formar una Mesa local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, para lo cual habrá una reunión con el subcomisario Marcelo Cabrera, titular de la Seccional Cuarta y la coordinadora de las mesas locales Carla Epíscopo, y también participará la Intendencia y todos quienes deben participar según lo establece la Ley. También invitaremos a Prefectura, ante el planteo hecho por los vecinos”. Dijo también que “la seguridad es una tarea de todos, y entre todos vamos a tratar de solucionar este problema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com