Paysandú, Lunes 25 de Julio de 2011
Locales | 21 Jul Con diversas actividades los alumnos de tercer año del Liceo 5 celebran el Año Internacional de la Química, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar a la población sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de los hombres y mujeres.
Uno de los objetivos de este reconocimiento es promover el conocimiento de la disciplina en la cada comunidad y que los alumnos se acerquen a este campo no sólo como una materia curricular dictada en nuestro país a partir de la enseñanza media --apoyándose en la teoría y en los experimentos de laboratorio--, sino conociendo la Química aplicada y comprendiendo así para qué sirve. Esto determina que, aunque muchas veces sea una asignatura que no gusta, cuando puede vérsela en la vida cotidiana genera interés.
La docente Virginia Sienra, señaló que el primer objetivo trazado junto a la profesora y preparadora Leticia Guerrero fue sacar periódicamente a los alumnos del salón para llevarlos a distintos lugares en donde se pueda tratar la materia y ver su aplicación. Aprovechando los amplios conocimientos del químico en orientación agrícola y medio ambiente, Manuel Mintegiaga, las docentes organizaron una charla en la biblioteca del liceo donde se mostró la Química aplicada en insectos y plantas, y entre otras tareas cómo controlar las plagas promoviendo la Química Verde. Además los alumnos visitaron la planta potabilizadora de OSE --junto con la profesora de Biología-- para conocer el proceso y el tratamiento que se le practica al agua para dejarla apta y segura para el consumo humano, lo que está relacionado con los métodos de separación de fases que se trabajaron en el laboratorio.
Cartelería informativa
En trabajo coordinado con Educación Visual y Plástica, los alumnos de tercero confeccionaron un pasacalle recordando que 2011 es el Año Internacional de la Química, instalándolo con ayuda del personal de la Intendencia sobre calle Silván Fernández.
Por otro lado, como tarea domiciliaria, la profesora planteó buscar una noticia curiosa sobre la materia o descubrimientos logrados accidentalmente --como la bebida Coca Cola-- para resumirla en un texto breve y plasmarla en un papel TNT o similar. Hasta finalizado el período lectivo, cada cartel es colgado desde la ventana del laboratorio por el lapso de una semana a fin de que sea visto por vecinos y transeúntes. “Desde el laboratorio vamos a estar informando a la gente que pasa por el liceo sobre algo relacionado con la asignatura. Bien presentado, para que llame la atención, con dibujos y letra visible”, indicó Sienra.
Uno de los carteles reza: “Un posible sustituto de los hidrocarburos son los biocarburantes. Estos combustibles, también compuestos sintéticos del carbono, son alcoholes que se obtienen mediante la fermentación de los desechos vegetales”. Otro da cuenta que “la Coca Cola fue inventada por error. El farmacéutico John Pemberton trabajaba en un medicamento para atacar el dolor de cabeza cuando por error mezcló varios ingredientes y dio origen a esta bebida”. Un tercero relata que “Alexander Fleming, en 1920, dejó una placa con un cultivo de la bacteria del estafilococo en la mesa de su laboratorio; se fue durante dos semanas de vacaciones y a su vuelta comprobó que que el cultivo se había contaminado con un hongo que impidió que creciera la bacteria. Había descubierto el antibiótico”.
La profesora aseguró que la intención no es dar clases de Química por la ventana, sino generar informaciones breves pero impactantes y adelantó que próximamente visitarán la planta de Ambev para seguir viendo cómo se aplica la Química. Asimismo, se está organizado una clase abierta a toda la comunidad y en unas semanas se realizará una exposición sobre la vida de la química y física polaca Marie Curie y su injerencia en dicha ciencia, recordando el centenario de su Premio Nobel de Química, recibido a ocho años de lograr el Premio Nobel de Física.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com