Paysandú, Lunes 25 de Julio de 2011
Locales | 21 Jul La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) inició la instalación de su propio laboratorio en Fray Bentos con miras a realizar una serie de controles referidos al monitoreo del río, acordado entre Uruguay y Argentina.
El laboratorio estará compuesto por cuatro secciones, consistentes en sala de equipos, laboratorio húmedo, pañol y oficina. Al respecto el organismo informó sobre la adquisición de un equipo generador, UPS de electricidad para algunos equipos con arranque automático ante cortes eventuales de energía, tres congeladores con freezer horizontal, una heladera grande con freezer, liofilizador de 4 a 8 litros, estanterías y armarios para archivos de muestras, destilador de agua, equipo para ósmosis inversa, tres balanzas granatarias, equipo de disección para muestras de peces y bibalvos, ictiómetro y equipamiento menor de laboratorio.
A su vez, la oficina de trabajo estará provista de conexión a Internet e interconexión digital con las otras dependencias de la CARU y con capacidad de recibir información telemática de equipamiento de muestreo instalado en el río.
EQUIPOS
En abril pasado nueve empresas de Uruguay, Argentina y Chile presentaron a CARU ofertas para la adquisición de equipamiento electrónico de calidad de aguas, resolviéndose en junio pasado la adjudicación de diez sondas multiparamétricas autónomas para medición de calidad de aguas, un equipo autónomo perfilador vertical de calidad de agua, seis equipos correntómetros perfiladores verticales de calidad de agua dulce y dos muestreadores automáticos refrigerados. Luego, el organismo invitó a 26 firmas de Argentina, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos, Bélgica y Brasil para la adquisición de 4 equipos de medición de calidad de aire, 20 equipos muestreadores pasivos y 4 muestreadores de aire de espuma de poliuretano para realizar monitoreo de aire, que serán instalados en estaciones costeras.
Asimismo, a solicitud del Comité Científico Binacional, contratará una caudalímetro del tipo ultrasónico, apto para la utilización en tuberías de diámetro superior a 200 milímetros.
Dicho equipo será facilitado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para su instalación en la tubería de descarga (cámara de toma de agua bruta) de la planta de celulosa Orión, de la empresa UPM en Fray Bentos. Dicho equipo se usará para verificar la información de caudal que se recibe en línea y en tiempo real desde dicha fábrica.
Por otra parte, CARU adquirió y entregó a la Dinama y a la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos los insumos necesarios para las acciones previstas en el marco del plan de monitoreo a la planta Orión y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.
TéCNICOS
En otro orden, el organismo binacional informó también que contrató a tres de los cuatro profesionales con perfiles complementarios que el Comité Científico informó consideraba necesarios para integrar al equipo técnico de apoyo para realizar campañas de muestreo. Asimismo, está culminando el proceso de selección de dos profesionales en electrónica y manejo de base de datos así como de un chofer para vehículos que están en proceso de adquisición con destino al plan de monitoreo. La selección del personal técnico se realiza con la intervención de una especialista en Recursos Humanos contratada por ambas delegaciones de la CARU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com