Paysandú, Lunes 25 de Julio de 2011
Locales | 22 Jul Casi tres mil vehículos sanduceros -exceptuando las motos- dejarían de pagar patente de rodados desde el año que viene, de aprobarse la propuesta que hace el Poder Ejecutivo al Congreso de Intendentes, y un número importante pagará el mismo impuesto, independientemente de la marca y el modelo.
El Director de Administración de la Intendencia de Paysandú, Heber Coello, dijo que están avanzadas las conversaciones con el gobierno nacional por la patente única, y que el lunes por la tarde se reunirá con la comisión especial que trata el tema, donde está el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Anteriores a 1975
La propuesta que se está analizando --y que cuenta con el visto bueno previo de todas las intendencias-- establece que los autos, camionetas y camiones anteriores a 1975 no pagarán más la patente de rodados, aunque se verán obligados a realizar una inspección técnica anual.
Entre 1975 y 1991, se establece un sistema de franjas que irán por un grupo de años (por ejemplo, de 1975 a 1980 o de 1980 a 1985) y todos los vehículos en esas franjas de años pagarán la misma patente, sin relación con marca y modelo.
Los de 1991 en adelante pagarán el impuesto por los valores de aforo y los promedios de costo de patentes que se están considerando de acuerdo a la información brindada por cada intendencia a la comisión.
Hay 28.000 en paysandú
El jerarca municipal detalló que hay 2.924 automóviles anteriores a 1975 empadronados en Paysandú, por lo que, de prosperar el acuerdo, desde el año que viene no pagarían patente, aunque sí deberán comprobar el estado mecánico del vehículo haciendo una revisión obligatoria anual.
Aclarando que este sistema no comprende a las motos, Coello señaló que en Paysandú hay unos 28.000 autos, camionetas y camiones, por lo que quedarían unos 25.000 que pagarían el impuesto. Dijo también que las motos empadronadas rondan las 42.000.
Consultado sobre si considera viable la concreción de la propuesta, Coello dijo que ahora corresponde recibir el informe de la comisión especial sobre el impacto que tendría el nuevo sistema en la economía de cada intendencia, y que el lunes de tarde se tratará el caso de Paysandú.
Intendentes
Blancos apoyan
Coello recordó también que el gobierno nacional condicionó la aprobación de esta solución a la patente única desde 2012, con el apoyo al acuerdo por UTE, que considera deudas y el costo del alumbrado público, que en algunos casos paga el gobierno nacional. Paralelamente, los intendentes blancos se reunieron también ayer, y se afirmó que el proceso está marchando muy bien, habiendo coincidencia en cuanto a que la solución propuesta tiene grandes posibilidades de concretarse. El proyecto prevé la conformación de un fideicomiso que administre las patentes de todos los departamentos. Esto estará acompañado de la fijación de un aforo y una alícuota única, por lo que todos los vehículos del mismo modelo pagarán lo mismo en cualquier intendencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com