Paysandú, Lunes 25 de Julio de 2011
Locales | 22 Jul En un mes estarían en marcha cuatro convenios entre la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), que propondrán la construcción de 74 viviendas, créditos para la ampliación y reforma, y ampliar los alcances del programa de rehabilitación urbana. Nicolás Olivera, responsable de la Unidad de Vivienda de la comuna, dijo a EL TELEGRAFO que los convenios ya fueron autorizados por la Intendencia y el Ministerio, y ahora están siendo estudiados por el Tribunal de Cuentas de la Nación, que supervisa toda la inversión pública. Según el funcionario, una vez culminado el trámite formal, el intendente Bertil Bentos y la Ministra Graciela Muslera firmarán los convenios específicos.
Terrenos municipales
Uno de ellos abrirá la posibilidad para que 63 familias tengan acceso a su vivienda por auto construcción. En este caso, la Intendencia dispondrá de cuatro terrenos con un área importante cada uno, donde se construirán las viviendas con materiales financiados por el Ministerio de Vivienda. Los terrenos están en Bulevar Artigas y Éxodo; Verocay y Éxodo, Jardines del Hipódromo, y Montecaseros y Benito Chain.
Otras 11 viviendas serán construidas mediante el sistema de ayuda mutua, en la zona de la Zanja de Arana, donde los vecinos tienen un terreno y fue donado a la Intendencia otro predio anexo que lo dispondrá para las viviendas.
Los terrenos no serán cobrados a los beneficiarios, y cuando culminen el pago de las cuotas por los materiales aportados por el Mvotma, podrán hacer la escrituración.
Aporte de planos
y técnicos
En todos estos casos, se trata de viviendas según planos que aporta la Intendencia de Paysandú, y que serán con una tipología acorde a las necesidades que tengan los propios beneficiarios según el tipo de familia que se trate. También serán aportados por las instituciones oficiales los técnicos y la mano de obra calificada que asesorarán a los “albañiles”, y se trata de terrenos con todos los servicios e infraestructura necesaria, dijo Olivera.
El Mvotma entregará una canasta de materiales que tendrá lo necesario para cada tipo de vivienda que sea adjudicada, según los integrantes de la familia. Si bien no se sabe aún cómo se financiará, se indicó que podría haber subsidios totales o parciales de acuerdo a los ingresos que presenten los integrantes del núcleo familiar, y pagarán lo que se denomina una “tasa de retorno”, que no necesariamente cubre el costo real de los materiales utilizados para la construcción.
No habrá un mínimo de ingresos económicos, pero sí un máximo para poder inscribirse, ya que las viviendas tienen un carácter social, definitivamente dirigido a los sectores de menores ingresos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com