Paysandú, Lunes 25 de Julio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Jul Críticas de Saravia
El senador ahora independiente Jorge Saravia ya se pasó para el otro lado. El ex frenteamplista ahora apunta sus baterías hacia el que hace bien poco fue su partido: “La bandera histórica de defensa de la democracia directa fue pisoteada cuando se intentó anular un plebiscito”. Acotó que su alejamiento del Frente Amplio también obedeció a aspectos “programáticos, ideológicos y de contenido”. Según informa El País, Saravia enfatizó en Durazno que hay “cúpulas de izquierda que quieren gobernar”. Mencionó la “existencia de sindicatos ‘amarillos’ dominados por el Partido Comunista” y aseguró que “un país republicano no puede permitirse ello”. “Quienes hoy manejan el Frente Amplio y el MPP no son demócratas, republicanos”, añadió. Dijo que volvió al Partido Nacional para conformar un espacio político de “‘bases anchas’”, concertar con actores sociales y políticos, con prioridad en los jóvenes y las mujeres.
“Vegetarianos y carnívoros”
Otro que anduvo criticando, aunque no llama la atención, fue el senador colorado Pedro Bordaberry. Sostuvo que en el oficialismo conviven “vegetarianos y carnívoros”. En su columna de Facebook, el líder colorado asegura que un día “modifican el código de minería y prometen entregar predios del Estado a una multinacional extranjera que promete una inversión privada multimillonaria y que afectará nuestro medio ambiente, y otro esos mismos se niegan a tomar medidas para asegurar la paz y seguridad en el país”. Agregó que “por un lado aprueban la ley de promoción de la participación de los privados en áreas esenciales del Estado, y por otro se niegan a que haya competencia en servicios en que existe monopolio estatal”. El gobierno “por un lado se rasga las vestiduras proponiendo más impuestos para los propietarios de inmuebles rurales y por otro firman compromisos confidenciales con empresas multinacionales propietarias de cientos de miles de hectáreas en los que les aseguran que no les aumentarán la carga impositiva”. Mencionó la reciente aprobación de la ley de participación público privada y dijo que “de acuerdo con ella, quienes ayer fueron carnívoros y levantaban pancartas, pintaban muros, promovían referéndums y plebiscitos contra toda participación privada, se convirtieron en vegetarianos”.
Débil asesoramiento
Preocupa que los parlamentarios admitan que tienen asesores pero que no son los adecuados. El Parlamento sufre “enormes debilidades” de asesoramiento y, según varios diputados, las limitaciones presupuestales para contar con personal calificado conspiran contra la gestión legislativa.
De acuerdo a lo informado por Últimas Noticias, el asunto fue tratado durante la discusión de los artículos de la Rendición de Cuentas referidos al Ministerio de Economía y Finanzas. Uno de los artículos establece que los funcionarios de la Dirección General de Casinos no cobren compensaciones cuando se desempeñen “en comisión” en otros organismos.
El diputado nacionalista Jorge Gandini explicó que existen antecedentes similares en otras oficinas estatales, por lo cual muchos funcionarios, para no perder estas prestaciones, rechazan pasar a desempeñarse como asesores de los legisladores. “Hay una limitación en sus ingresos y son cada vez menos los que quieren venir”, agregó. Esto limita cada vez más el tipo de funcionarios que asesora a los parlamentarios, que están autorizados a pedir hasta cinco pases en comisión. Recordó que los legisladores no tienen adscriptos, por lo que su equipo se limita a lo que cada uno pueda financiar de su bolsillo y de las partidas de Secretaría, por lo que estos pases son “la gran herramienta” con la que cuentan. “Si no jerarquizamos la función del legislador, tenemos un Parlamento pobre, y si esto ocurre afectamos la gestión de uno de los poderes del Estado”, añadió.
El diputado socialista Gustavo Bernini admitió las “enormes debilidades” para, por ejemplo, hacer un seguimiento del Presupuesto y su ejecución, aunque dijo que es “artesanal” pretender resolver estas carencias a través de pases en comisión y no contar con oficinas especializadas. El frenteamplista Doreen Ibarra también reconoció que tuvo “problemas tremendos” con los pases en comisión. “Trabajamos con escarbadientes, porque se nos presenta el gobierno con diez o doce asesores y nosotros no tenemos nada más que alguna información que podemos pescar en la página web”, explicó.
Acto de respaldo
El Movimiento de Participación Popular tratará de enmendar los daños que las diferencias internas han ocasionado al gobierno con un acto masivo en setiembre para ofrecer su visión sobre el Frente Amplio, defender la gestión del gobierno y tratar de “convencer” a la población sobre la necesidad de más “compromiso” para profundizar los cambios.
“Hay que convencer a la sociedad que una profundización en algunos aspectos del país es necesaria. Eso implica trabajar para crear fuerza en la población para impulsar los cambios. Eso hoy no existe”, explicó al matutino antes citado el diputado emepepista Alejandro Sánchez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com