Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 26 de Julio de 2011

Continúa la ola de arrebatos; la mayoría de las víctimas son mujeres

Policiales | 20 Jul Los arrebatos se incluyen entre los delitos más frecuentes en Paysandú. Las víctimas son principalmente mujeres, en su mayoría señoras mayores, quienes suelen resultar lesionadas al intentar defenderse.
De acuerdo a datos recabados por EL TELEGRAFO, este tipo de hechos está aumentando y las seccionales urbanas registran un promedio de nueve llamados por día, generalmente entre las 16 y las 21.
El arrebato no solo provoca un daño económico a la víctima y complicaciones como la pérdida de documentos, tarjetas de crédito o efectos personales, sino que en muchos de los casos el delincuente utiliza la violencia y la víctima resulta lesionada.
LA SACARON DE ADENTRO
DE UNA PANADERÍA
Hace pocos días, Gabriela fue víctima de un arrebato muy particular. El hecho ocurrió próximo a las 16.30 de un sábado, en plena zona céntrica.
“Me bajé de un vehículo y entré a una panadería que está en Montevideo y Sarandí. Era la única cliente. A los pocos minutos entró un joven a cara descubierta. No lo vi venir porque estaba de espaldas, pero sentí que me tiró de la cartera. Al momento reaccioné haciendo fuerza para que no me arrebatara. A él no le importó nada y me arrastró escalones abajo hasta llevarme hacia la vereda. Ahí, la fuerza que había hecho ocasionó que se reventara una argolla símil plástico de la cartera y así pudo llevársela. A los pocos metros lo aguardaba su secuaz en moto. De inmediato se fueron hacia el Sur por Montevideo”.
Tras el ataque, Gabriela sufrió erosiones. En tanto, en su cartera llevaba los documentos de todos los integrantes de la familia, llaves, un celular y alrededor de 1.500 pesos.
AL DESCENDER
DE UN ÓMNIBUS
Otra señora fue víctima de un arrebato al descender de una unidad de transporte urbano. Extraoficialmente se supo que el incidente ocurrió próximo a las 21 del lunes 18, cuando se dirigía a la casa de su hermano en las inmediaciones de Éxodo y Libertad. Al bajar del ómnibus, dos personas que se trasladaban a pie la siguieron media cuadra y le arrebataron la cartera, la cual contenía documentos, llaves y dinero. En este caso, la víctima no reveló lesiones pero experimentó una crisis nerviosa.
PREVENCIÓN
Los arrebatadores actúan muchas veces en moto, con ayuda de un cómplice. Son sumamente veloces; en general no son agresivos pero pueden constituirse en un peligro porque provocan la pérdida del equilibrio de la víctima, quien al resistirse también pueden sufrir lesiones, sobre todo en los brazos.
El arrebato no solo es una de las modalidades de robo más antiguas sino la más difícil de erradicar. No existe una fórmula para no ser víctima de este tipo de delito, pero sí algunos consejos que pueden ayudar: si circula en moto o bicicleta evite llevar carteras, bolsos colgando del brazo, del manubrio, de canastos y portaequipajes, conviene llevarlos aferrados, en un lugar seguro; evite las ostentaciones, sea cuidadoso a la hora de exhibir objetos electrónicos como celulares, reproductores de mp3, cámaras digitales o de video. Lo mismo con los objetos valiosos como joyas o relojes; sea cuidadoso, mantenga en reserva toda información de operaciones bancarias absteniéndose de realizar comentarios de esta naturaleza ante extraños o terceros; cuando transite por la vereda preste especial atención a la circulación de bicicletas o motos que lo hagan en proximidad al cordón en actitud sospechosa; evite lugares poco luminosos.
Esté atento al desplazamiento y accionar de los transeúntes; cuando deba trasladar altas sumas de dinero consulte a la unidad policial más próxima a su domicilio; si acostumbra trasladar dinero u objetos valiosos, evite movimientos y horarios rutinarios; esté muy atento en las paradas del transporte público y a la salida de locales comerciales. Aprovechando el congestionamiento pueden robarle billeteras, carteras, bolsos, etcétera. En auto, cuando perciba algún ruido extraño en su vehículo asegúrese de que se trate de una falla en el rodado; antes de detenerse y descender, verifique que no haya personas observándolo en las inmediaciones. En semáforos y embotellamientos revise que las puertas y ventanillas de su auto estén cerradas y aseguradas, así evitará el robo de bolsos o carteras del interior.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com