Paysandú, Martes 26 de Julio de 2011
Locales | 20 Jul Los vecinos del barrio San Felix recibieron el compromiso de la Jefatura de Policía y la Intendencia de Paysandú para trabajar mejor en la prevención del delito y en atacar las causas motivadas en problemas sociales, según dijeron a EL TELEGRAFO Juana Rodríguez y Guadalupe Caballero, referentes del barrio.
Ayer se realizó una reunión en la sede de la comisión vecinal, donde los vecinos plantearon su preocupación por la inseguridad que se vive en el barrio, considerando no solo los problemas de delitos que hay en todo Paysandú, sino también los problemas de seguridad en el tránsito en el camino a Casa Blanca y también el potencial riesgo que se vive por el contrabando que ingresa por lanchas que desembarcan en la costa de San Félix, situación que, a juicio de los vecinos, también podría implicar contrabando de drogas.
Preocupación vecinal
“Vamos a seguir trabajando y tener en cuenta todas las promesas que se nos hicieron”, dijo Juana Rodríguez. Esas promesas fueron el refuerzo de los efectivos de la subcomisaría de Casa Blanca y la dotación de una camioneta para los patrullajes por parte del jefe de Policía, mientras que desde la Intendencia, representada en la asamblea por el secretario general Horacio de los Santos, Roque Pérez de la Dirección de Servicios, responsables de la Dirección de Promoción social y ediles de la Junta Departamental.
Sobre cuáles son los problemas de seguridad que hay en el barrio, Rodríguez señaló que son “los mismos que el resto de la ciudadanía. Hubo copamientos, robos, abigeato y somos corredor del trasiego de las mercaderías y el pasaje de drogas que vienen por el río, que bajan por San Félix y eso nos preocupa tanto o más que la inseguridad”. La preocupación es porque “por cómo están actuando los chicos, y se necesita una respuesta social de cómo recuperarlos, sacarlos de eso sin excluirlos”, considerando que esos hechos delictivos son una mala influencia.
“un poco alejados”
Sobre si han tenido contacto con la Prefectura del Puerto de Paysandú, a la que corresponde la vigilancia en la costa del río Uruguay, la vecina dijo que “no” y “tampoco se hace presente. Prefectura está bastante alejada de nosotros, después de aquel contrabando grande hace unos tres años, y del baleado en la Piedra del Indio”. Reconoció que “tampoco vamos mucho al río, porque hemos dejado de concurrir porque la zona es prácticamente inaccesible por como está, ya no está limpio y dejó de ser la playa que era hace unos años”.
Caballero agregó que no tienen pruebas de que ocurra algo, pero “‘Juan Pueblo’ comenta que pasaron ‘esto’, que ‘fulanito hizo lo otro’, pero no tenemos las pruebas por lo tanto no hacemos nada”.
La próxima generación
La presidenta de la Comisión de Fomento se manifestó preocupada por “la generación que viene, los niños del CAIF y de la escuela, para que sean reforzados con otro tipo de valores, y que vean que las cosas deben hacerse en conjunto, en comunidad y por un bien social”.
Dijo que no solamente debe preocupar la actual falta de seguridad ni el delito que se registra, “es todo. Esto es una rueda de carro. La inseguridad está vinculada a la falta de trabajo, la falta de razones sociales” para combatir el delito. Sobre cuánta gente vive en el barrio y su zona de influencia, Rodríguez y Caballero redondearon en unas dos mil personas. “Hace unos años, en el último censo, había unas 1.700 personas; ahora debe haber más de dos mil. Se sumó Jardines del Hipódromo, vino más gente a la diagonal rumbo a San Félix, hay también más pasando el Juan Santos, al lado del vertedero, que hay una verdadera comunidad. Y el corredor de todo eso es San Félix”. A la escuela del barrio, la Nº 25, concurren más de 200 alumnos.
“menos de una decena”
Los que Juana Rodríguez define como “jóvenes problema”; los que viven en el barrio y causan preocupación entre los vecinos, son menos de una decena, según afirmó, pero “en parte también hay jóvenes que no son de este barrio. Pero son jóvenes rescatables. Y a su vez van a tener niños, que vamos a tener que estar atentos a cómo van a ser criados y cómo serán tenidos en cuenta”.
En este sentido, dijo que “con la Intendencia esperamos la terminación de este salón (que está en construcción) para incluir en la parte social no solamente a la tercera edad (para quienes está destinado el salón) sino incluir los cursos, la Secretaría de la Familia y a la de Juventud, para que hagan reuniones, talleres y den información para rescatar, en parte, a los más chicos”.
Las referentes pidieron “el apoyo de todos los vecinos, porque la responsabilidad dividida es menos pesada y también más efectiva”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com