Paysandú, Martes 26 de Julio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 26 Jul “Le picó bicho del capitalismo”
Los blancos no se dan por vencidos con el proyecto de la minera Aratirí. Después de la triple interpelación, ahora la agrupación Sinergia de Alianza Nacional organizó una charla en la que participaron los diputados Mario Silvera, Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso, así como el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi. Los blancos consideran que la empresa no para de contratar técnicos que integraron el gobierno y temen que en 40 años quede solo un gran hoyo y mucha contaminación, y reclaman mayor transparencia.
Según El País, el presidente de la Cámara de Representantes lo dejó clarísimo: “No quiero que salga el proyecto de Aratirí así como está”. Lacalle Pou anunció que en caso de que el proyecto se concrete, se sumará a la idea de Cardoso y reclamará la nacionalización del hierro. “Entre el gobierno de Vázquez y el de Mujica se actuó en secreto, ocultando a la población lo que sucedería con Aratirí. Tal vez por la soberbia de las mayorías que creen que pueden hacer todo sin que nadie les diga nada”, aseveró. Cree que “hay que discutir el concepto de prosperidad, de nada sirve tener capital si no se puede salir afuera”. “Estamos frente a un gobierno que le picó el bicho del capitalismo como a pocos. Los que estamos acá creemos en la dimensión humana de la política”, dijo.
Todos tienen algo de lacallistas
Y hablando de los blancos, pero pasando a su interna, el diputado Pablo Abdala aseguró a Últimas Noticias que la historia “reconocerá” el legado de Luis Alberto Lacalle al Partido Nacional, y que todos los blancos tienen “ algo de lacallistas”. El líder de la Corriente de Acción Renovadora habló de la renuncia de Lacalle al directorio partidario y a no ser nuevamente candidato a presidente en 2014.
Señaló que el nacionalismo está en una “etapa de transición, en un proceso de apertura” y el cambio le “parece es muy positivo”. La renuncia no pasa desapercibida ya que “si bien en principio nadie es imprescindible, Lacalle deja un legado que tiene visos de doctrina”. Explicó que el ex presidente creó “el segundo Herrerismo, con una serie de conceptos que a mi juicio están incorporados al ADN partidario”. “Todos nosotros, en mayor o menor medida, tenemos algo de lacallistas, de la misma forma que tenemos algo de herreristas o wilsonistas”, dijo.
¡Ya era hora!
Con el objetivo de disminuir las faltas de los legisladores, la Cámara de Diputados aprobará una resolución que establece descuentos a quienes falten sin aviso. La iniciativa tiene larga data pero hasta ahora no se había logrado un acuerdo. Los diputados no tendrán descuentos cuando no vayan a trabajar --¡como todo el mundo!-- pero por lo menos se les descontará de días de la licencia.
Informa La República que un proyecto anterior del diputado Esteban Pérez proponía el descuento por falta pero no fue aprobado, porque se entendió que existían muchas facilidades para comunicar la faltas, y que por otra parte no se hacía justicia con los legisladores que ingresaban por una puerta a marcar presencia y salían por otra.
Se analizaron otras propuestas y las cosas se demoraron. Entonces el diputado Víctor Semproni reclamo la discusión del tema y los representantes de los partidos tradicionales anunciaron que acompañarían un proyecto que recurriera a un canje de faltas por días de licencia. Finalmente se aceptó esa iniciativa. La propuesta prevé el descuento de un día de licencia por cada falta sin aviso, sea al plenario, o a la comisión que integra. Una vez que no queden días de licencias, se procederá al descuento de un día de sueldo. Claro que si avisan, no habrá descuentos pero algo es algo. Todo sea porque vayan a trabajar...
El matutino recuerda que quedan por el camino otros proyectos (muchos más justos), como el que proponía descontar del legislador la falta aunque sea con aviso. De esa manera se impediría el doble pago. Actualmente si el legislador falta con aviso, cobra el salario completo, mientras que su suplente cobra por el día que ingresa, sea al plenario o a comisión.
Hecho a la medida
Igualmente, el régimen está hecho a la medida de los legisladores. Los diputados tienen 270 días para faltar, por cualquier motivo, en todo el quinquenio. Entre ellos, 30 días por año por motivos personales, que no son acumulativos y están dentro del total de 270 faltas.
Los diputados no tienen seguro de enfermedad, si faltan con aviso cobran el sueldo completo. Señala el matutino que hay un legislador que por enfermedad pide licencia solo los días en que hay sesión o debe concurrir a comisión, mientras que el resto del año ingresa su suplente. En toda la administración no ha ingresado a sala. Todavía le restan 47 días de los 270. Cabe recordar que la Cámara tiene sesiones del plenario los martes y miércoles entre el 1 y el 18 de cada mes. Las comisiones funcionan un poco más, pero no todas funcionan todas las semanas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com