Paysandú, Miércoles 27 de Julio de 2011
Locales | 21 Jul Los tecnólogos en Salud ocupacional, una carrera terciaria que se dicta únicamente en Paysandú, están preocupados por la poca difusión que tiene su especialidad, inclusive en los mismos ámbitos universitarios.
“Es una carrera relativamente nueva, empezó en el año 2002 y depende de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina”. Explican que “más allá que la disciplina de salud ocupacional es de toda la vida, nadie la ha considerado. La gente trabaja y no siempre piensa en la salud cuando está trabajando”.
Los tecnólogos recibidos -que son ocho para todo el país- y los siete que están ya en su último período, comenzaron a reunirse porque “queremos dar a conocer lo que hacemos, porque las que hace más tiempo que estamos recibidas nos dimos cuenta que cuesta mucho que nos conozcan y sepan qué hacemos”.
Es que de los ocho recibidos, trabaja solamente una a nivel privado, otras tres trabajan en la Dirección departamental de salud en Paysandú y una como docente en el Centro Universitario de Paysandú. Las generaciones 2010 y 2011 suman más de 30 estudiantes.
Qué hace este profesional
Según dijeron a EL ELEGRAFO María Inés Musso, María Celia Garrone y Yolanda Lubenco como tecnólogas recibidas y Josefina Castro estudiante en su último período (“me falta terminar la tesis”, explicó), el tecnólogo, egresado luego de tres años de estudios universitarios, se ocupa de “la promoción del bienestar de la comunidad trabajadora, a través de un sistema de servicios múltiples e integrados que permitan una mejora continua de la calidad de vida de los integrantes de una empresa”, explican las egresadas.
Detallaron que su tarea está dirigida a la promoción y prevención “tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva tales como los riesgos físicos, químicos, biológicos, fisicoquímicos, mecánicos, eléctricos, arquitectónicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad”.
Actualmente tienen como uno de sus trabajos, y a pedido del Ministerio de Salud Pública, “habilitaciones higiénico sanitarias en distintas empresas, y también damos charlas y cursos a pedido del MSP”.
Además, en el caso de la única que está trabajando firmemente en el asesoramiento a empresas, “hace el trabajo que se le solicita pero también da capacitaciones de los diferentes riesgos a los que los trabajadores están expuestos”. Esta profesional trabajó particularmente con metalúrgicas, “y trato que el trabajador tenga conciencia de los riesgos de la maquinaria, del ruido y de cuánto está expuesto”. También trabajan en “pautas como la gimnasia laboral”, que está siendo cada vez más atendida.
Formación en medicina
“Esto lo podemos hacer porque tenemos formación en medicina, y podemos hablar de alteraciones físicas, problemas ergonómicos como levantamiento de cargas y todo lo que esté vinculado con la salud, y las enfermedades profesionales que están en el decreto 145 y los análisis o exámenes que deben hacerse según el riesgo a que estén expuestos”.
El tecnólogo trabaja “en coordinación con lo que sabe y ve, lo que dice el trabajador y el empleador para mejorar las condiciones físicas y de salud de los trabajadores”. También trabajan en coordinación con el médico laboral, para saber las causas de los problemas que puedan presentarse.
Sin embargo, a pesar de lo específico de su trabajo, “no estamos contratados por una empresa para trabajar específicamente, por eso estamos tratando que nos conozcan, y concientizar tanto al empresario como al trabajador de la necesidad de que exista el servicio dentro de cada empresa, algo que está avalado por el convenio 1612 de la organización Internacional del Trabajo (OIT), no es que lo queramos porque sí. Además se va a reglamentar”.
coincidencias y diferencias
En cuanto a la similitud que se considera entre su tarea y la del técnico prevencionista, afirmaron que “coincide, pero por ejemplo nosotros estamos capacitados para trabajar en un equipo multidisciplinario, no quiere decir que tengamos que trabajar separados. Tenemos la capacitación en salud y medio ambiente, que a ellos les falta, y ellos están más preparados para seguridad y prevención del riesgo”.
El trabajo de los tecnólogos en salud ocupacional es “para mejorar las condiciones de trabajo y salud, por medio de la educación, comunicación, compromiso y participación del personal en todos los niveles; planificar los planes y acciones orientados a la promoción y prevención de los riesgos ocupacionales en todos los lugares de trabajo”.
También buscan “poder consolidarnos como profesionales de excelencia, pertinentes, innovadores, eficientes, competitivos, con proyección a cualquier labor y de esa manera lograr el desarrollo de un modelo de bienestar laboral enmarcado dentro de una concepción de formación integral del ser humano dinámico y eficiente, que sea el gestor de las transformaciones y el desarrollo institucional y social”.
Señalaron que mantendrán una reunión con el decano de la facultad de Medicina, Fernando Tomassina, a efectos de analizar el desarrollo de la carrera terciaria que se dicta en Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com