Paysandú, Miércoles 27 de Julio de 2011
Nacionales | 22 Jul “Striptease mediático”
Tabaré Vázquez salió al ruedo político e intentó poner paños fríos a la caliente interna frenteamplista. El expresidente llamó a no realizar un “striptease mediático” y planteó elaborar el programa “con la gente y no entre cuatro paredes”.
“La ciudadanía no nos confió el gobierno para que le contemos nuestros problemas, no nos extendió una receta verde para hacer catarsis, sino para que aplicáramos las políticas que propusimos. Apoyo irrestricto a los compañeros en el gobierno nacional y departamental”, dijo Vázquez en una cena organizada por la Departamental del Partido Socialista, según informó Últimas Noticias.
Admitió que en el Frente Amplio “hay aspectos formales que deben ser actualizados. Si alguien entendió que este proyecto es un dogma o una agendita de actividades se equivocó. Bueno fuera que una fuerza que propone cambios históricos en la sociedad, no cambie en sí misma. Sería una contradicción”. Acotó que la coalición de izquierda se debe un proceso de actualización ya que “los valores y principios no son adornitos para exhibir en la vitrina de la historia”.
Refiriéndose a los problemas de unidad de acción, Vázquez dijo no minimizar las limitaciones actuales, pero llamó a “no ofrecer un espectáculo de striptease político mediático” con estas diferencias. Sostuvo que estos problemas deberán ser resueltos a través de los actuales mecanismos orgánicos. “Me da un poco de miedo que, cuando hay tantos problemas que afectan a la sociedad en general, nos enfrasquemos en una discusión de reestructura que seguramente finalizará en 30 años, cuando el momento haya pasado”, añadió.
Según Vázquez, la mejor manera de ser frenteamplista es “respetar a todos los compañeros y reclamar unidad, la fuerza fundamental y el corazón de cualquier fuerza política”. No debe ser una unidad resignada sino “con confianza y convicción. La derecha no le teme a nuestros gritos y pataleos, le teme a nuestra unidad y ya lo ha demostrado”, agregó. Considera que la izquierda no está en crisis pero señaló que si no se resuelven los conflictos internos, puede haberla. Propuso dedicar el 2013 a elaborar el programa “del próximo gobierno nacional, que será del Frente Amplio”. Se necesita “sustancia y la sustancia es la gente. Tenemos que escucharla y no hacer el programa entre cuatro paredes”, dijo.
Vázquez camina al 2014
Y hablando de Vázquez, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo que el expresidente puntualizó un “cronograma de temas” que debe plantearse el Frente Amplio. “Tabaré Vázquez es una figura de unidad del Frente Amplio”, sostuvo.
Y fue más allá. Para Fernández, el Frente Amplio apoyará al expresidente “no importa el partido”, en las elecciones presidenciales de 2014.
Críticas a la “hoja de ruta”
Asamblea Uruguay incrementará los lazos de comunicación a través de los medios de prensa y las redes sociales. La estrategia busca que el debate ideológico no se dé, exclusivamente, en el seno de los organismos del Frente Amplio, donde la relación de fuerzas no refleja adecuadamente la visión que predomina en la gente. En el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay, según dijeron a El País fuentes que participaron del encuentro, hubo expresiones de molestias con el senador Carlos Baráibar por haber votado afirmativamente en la Mesa Política del Frente Amplio un documento titulado “Hoja de ruta”, que se presentó como punto de partida para discutir y rediseñar los acuerdos internos en la fuerza política.
El documento contiene nueve preguntas. Una de las interrogantes refiere a los requisitos para el cumplimiento de los acuerdos, que deben interpretar el programa del Frente Amplio, el alcance del concepto “cuestión de principios” y la unidad de acción. El documento fue considerado por los integrantes del consejo asambleísta como “vacío de contenido”. Consideran que este tipo de debate, limitado a la interna, “achica la discusión”, por lo que se ampliarán los intercambios con la opinión pública.
No pondrán mordazas
La número siete causó malestar entre los dirigentes de Asamblea Uruguay: “El cumplimiento del acuerdo político, ¿implica sólo el acatamiento mediante el voto, o también respetarlo en las expresiones en los medios de comunicación cuando éstas son peyorativas hacia el Frente Amplio o hacia una de las partes del mismo?” Los integrantes del sector dijeron que esta pregunta “tiene un tinte autoritario” y coarta “la libertad de expresión”. Además, entienden que en Asamblea Uruguay “no le pondrán la mordaza a nadie”. El vicepresidente Danilo Astori realizará una gira, que se extenderá durante todo 2012, por el país para dar a conocer los logros económicos del gobierno. “Astori no puede estar ausente de esas críticas, tiene que salir a defender lo que dicen las encuestas, que la gente está conforme con la política económica”, explicó un dirigente del sector que lidera Astori.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com