Paysandú, Miércoles 27 de Julio de 2011
Locales | 24 Jul El edil Álvaro Alza del Partido Colorado, presentó un proyecto de decreto departamental para la devolución responsable de las motos incautadas por la Intendencia de Paysandú que -como se sabe- generan distintos problemas, comenzando por el locativo. En sus argumentaciones expresa: “dado que existe en depósitos municipales cantidades significativas de motos y ciclomotores incautados en el período anterior y la falta de lugares apropiados para el depósito de vehículos ha sido calificada como grave por esta administración. Así como los mencionados vehículos mantienen deuda con la comuna, muchas de ellas superando el valor real de las mismas, que determina un claro obstáculo para su retiro de las dependencias municipales. Como es sabido, existe un compromiso asumido públicamente por esta administración de devolver las motos incautadas y que, además, éste ha sido un reclamo realizado por el Partido Colorado en la legislatura pasada”.
Alza sostuvo también que “dicha devolución no debe realizarse en forma arbitraria e indiscriminada y necesita de un necesario abordaje y aprobación por el legislativo departamental. Estamos convencidos que para dar soluciones a la situación planteada precedentemente, es necesario otorgar facilidades a sus propietarios”. El Gobierno Departamental -agregó- “deberá concertar con las normas vigentes a los efectos de determinar la deuda a pagar por todo concepto, otorgando de oficio la prescripción extintiva por patente de rodado, así como la exoneración del pago de patente por el tiempo de permanencia de la incautación, para luego otorgar beneficios al momento del pago”.
Admitió el edil, saber que “la IDP se encuentra estudiando una reglamentación que solucione el tema y puesto que a nuestro entender el mismo no admite más demoras, considerando las condiciones en que se encuentran los birrodados que tienen su deterioro y con el objeto de colaborar con la pronta solución de esta problemática, presento este proyecto de decreto”.
Proyecto de diez artículos
El texto elaborado por el edil Alza consta de diez artículos, en el primero de los cuales fija el límite de las motos incautadas hasta el 8 de julio de 2010, para una devolución de quienes puedan acreditar: poseer libreta de propiedad, compromiso de compra-venta certificada notarialmente, en el caso de no estar la firma certificada presentación del promitente vendedor y promitente comprador ante las oficinas de la IDP reconociendo la autenticidad de las firmas estampadas en el documento, carta poder con firma certificada notarialmente y sentencia declarativa de prescripción adquisitva del bien.
En el artículo tercero dispone “determinado el monto adeudado, previo cumplimiento de lo previsto en el artículo segundo, la administración procederá a la remisión del 50 por ciento del mismo, en caso de que la parte interesada cancele el resto de la obligación en una sola partida de contado”.
Para añadir en el artículo cuarto que “si la determinación del monto a pagar surge una suma que supera el 50 por ciento del valor de aforo, la cuantía de la deuda se reducirá al 25 por ciento del mismo, debiéndose proceder de igual manera que en el artículo anterior a los efectos de su cancelación”.
Se establece en los artículos quinto y sexto que “para acceder al presente decreto se deberá abonar el pago de la tributación correspondiente a cualquier otro trámite pertinente para regularizar la documentación del vehículo” (recordemos que se establece el no pago del tributo de patente de rodado por el tiempo de incautación) y a su vez que “previa a la autorización definitiva de la entrega del vehículo, deberá constatarse por la administración que el rodado se encuentra en buenas condiciones que permitan circular con seguridad”.
En el proyecto del edil Alza quedan al margen de ampararse en los beneficios de este decreto aquellos vehículos que fueron incautados por circular a exceso de velocidad (picadas), desobedecer a los funcionarios municipales o policiales de tránsito, conducir pese a estar inhabilitados por la ingesta de alcohol, drogas o sicofármacos, circular con chapa réplica o cruzar semáforos en rojo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com