Paysandú, Miércoles 27 de Julio de 2011
Locales | 24 Jul “La situación se está agravando cada vez más”, afirmó el dirigente de Altrapay, Carlos Bermúdez, al hablar ante el plenario de la Junta Departamental y señaló que además de los problemas ya conocidos sobre la falta de pago de salarios, “no se está comprando materia prima, tenemos más del 90 por ciento de los compañeros de la sección más grande (hilandería) en el seguro de paro, así como el trabajo viene mermando día a día. Se está produciendo al 30 por ciento de la capacidad total de la empresa”, así como que “por las retenciones que ha realizado el Banco de la República (sobre las cartas de crédito pagadas por clientes), tal como ha manifestado la empresa y también el síndico, se dificulta el correspondiente tránsito del flujo de caja”.
Señaló que “la jueza y el síndico libraron un exhorto al BROU de que no se tiene que trancar ningún fondo o dinero que venga a Paylana para permitir su libre funcionamiento hasta que se produzca la asamblea de acreedores que está prevista para el 16 de diciembre próximo. El banco oficial ha apelado esa decisión y nosotros nos estamos ‘comiendo’ el plazo sin cobrar las respectivas quincenas”.
Más adelante sostuvo que “cada vez es más corta la salida que tiene la empresa textil y si el BROU mantiene su decisión (de no entregar fondos que le llegan) la situación antes de la asamblea de acreedores se va a ver cada vez más complicada. La cooperativa de trabajo en la cual estamos abocados apunta directamente a atender lo que dice la Ley Concursal, manifestando que antes de la liquidación de la empresa está previsto que una cooperativa de trabajadores siga explotando su producción. El espíritu de la ley es no perder el mecanismo productivo, que es la misma premisa que tenemos los trabajadores”.
Aseguró que “la conformación de una coooperativa es algo bastante rápido pero los trabajadores no disponemos de plata y nuestra idea es poder concurrir a recursos del BROU, con la ley que posibilita el uso de hasta el 30 por ciento de sus utilidades para proyectos viables y recuperación de empresas. Pero no podemos hacer uso de esos fondos mientras no esté reglamentada la ley. Los trabajadores tenemos el firme compromiso de no dejar ‘caer’ ningún puesto de trabajo en Paylana, por lo que estamos encarando la cooperativa y solicitando el uso precario de las instalaciones. Así podremos demostrar nuestra firme convicción de que la industria textil es viable en el Uruguay y mucho más acá en Paysandú con Paylana, solamente con una administración seria, confiable y transparente”.
Otros aspectos
Gabriel Grampín, también dirigente de Altrapay, recordó que “al estar en enero vinimos aquí anunciando que quizá alrededor de julio se podría cerrar Paylana y a raíz de ésto, se declaró de Interés Departamental la problemática de sus trabajadores. En ese momento el gobierno optó por un nuevo préstamo de U$S 1.500.000 a la empresa y a los diez días nos informaban de nuevo que no iban a poder hacer frente al pago de las quincenas”.
Más adelante sostuvo que “el único objetivo que tiene la familia propietaria es el subsidio para las textiles, según palabras del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quiere decir que no tienen una planificación de trabajo, no quieren crecer”. Además que “no podemos apoyar en nada eso del subsidio que luego será usado para sus bienes comunes, no para levantar la fábrica que hoy la vemos destrozada y si se mantiene en actividad es por la voluntad y capacidad de los obreros para mantener esas máquinas que tienen más de veinte años de existencia dentro de la fábrica”. Grampín aclaró que “hay un equipo profesional de trabajo y no es solamente Altrapay la que está en esto (proyecto de cooperativa), hay un excelente proyecto y clientela ya conversada esperando este paso. También estamos dispuestos a aportar como fondo de capitalización nuestros dineros provenientes del seguro de paro y otros beneficios para con la ayuda de los recursos excedentes del BROU podamos iniciar esta movilización”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com