Paysandú, Jueves 28 de Julio de 2011
Deportes | 21 Jul La conferencia de prensa abarcó más allá de lo que fue el partido, de los sentimientos a flor de piel por la clasificación a la final. Esta vez, a Oscar Tabárez, técnico de la selección uruguaya de fútbol, le preguntaron a qué se debe la realidad por la que atraviesa el fútbol uruguayo, presente en todos los Mundiales de las diferentes categorías, y peleando arriba.
Y el maestro afirmó que todo se debe a que “estamos desarrollando un proyecto de trabajo que se llama institucionalización de los procesos de las selecciones y formación de los futbolistas. Los chicos tienen que estudiar, saber de fútbol y competir”.
“Las selecciones juveniles reciben a otras selecciones extranjeras y salen por América, Europa, tratando de adaptarnos a la realidad del fútbol mundial”.
Tabárez agregó que “de estos procesos han aparecido Suárez, Cavani, Coates, Hernández, Lodeiro… y algunos otros que están en carpeta, aunque es una cuestión de oportunidad. Pero cuando por razones de edad u otras circunstancias haya que cubrir determinadas posiciones, son los futbolistas de las selecciones juveniles lo que nosotros llamamos una tercera opción, después de los suplentes”.
El técnico celeste indicó además que “hay que ir a los torneos, clasificar. Nos llena de orgullo, pero también que jugadores formados en estos procesos lleguen a la selección mayor”.
“Lo hemos visto en otros países y lo estamos llevando a cabo, considerando las condicionantes que tenemos como país y la realidad futbolística, y es imprescindible seguir con este tipo de trabajo porque por algo suceden las cosas”, afirmó.
Tabárez reflexionó que lo que hoy le toca vivir a Uruguay en base a este trabajo a largo plazo, planificado, es “una realidad por suerte bastante distinta a la que hubo en algunos momentos, en los que nos sentíamos muy especiales por lo que habíamos ganado hace mucho tiempo, y decíamos tonterías, como que un uruguayo no podía ser segundo. Hay un cambio de mentalidad y estas buenas actuaciones generaron en mucha gente joven, gente de hasta 40 años que nunca había vivido una actuación así de Uruguay, saliera a festejar cuando ellos quieren y no esperar a ser campeones”.
“Suárez es de la elite del fútbol”
“Suárez es un gran delantero. De la elite del fútbol mundial. Para nosotros no es un descubrimiento. En 2007 dudamos si lo llevábamos a la Copa América o si jugaba el Mundial Sub 20, y optamos por lo último para respetar el proceso de trabajo”, explicó Tabárez con respecto a una de las estrellas de su equipo, autor de tres goles en lo que va de la Copa América.
El delantero del Liverpool “obliga, por ejemplo, a que le hagan 13 faltas ante Argentina, de lo que no se habló demasiado. Tener este tipo de delantero nos dio resultado en el Mundial y hoy también, porque esa potencialidad a veces aparece y define partidos. Como pasó hoy”.
Tabárez confirmó además, que optó por sacar a Suárez porque “tenía amarilla”. Y avisó: “una cosa es una final con Suárez, y otra sin él”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com