Paysandú, Jueves 28 de Julio de 2011
Nacionales | 22 Jul El presidente José Mujica instó a la humildad y a poner los problemas “de uno junto a los de otros uruguayos con los que se tienen enormes deudas”. La prioridad está en el esfuerzo y la distribución, dijo Mujica al responder los reclamos de los trabajadores portuarios.
Mujica participó el 21 de julio del festejo por el 95º aniversario de la Administración Nacional de Puertos y el Día del Funcionario Portuario. Allí dijo sentirse satisfecho por celebrar la ocasión con personas que pasaron gran parte de su vida como trabajadores de la zona portuaria. No obstante hizo un llamado a la humildad en el campo del pensamiento. “El progreso en cualquier frente de lucha y de vida tiene un precio: es la superación de nuevas contradicciones y la nueva aparición de otras”, dijo.
Aseguró que el puerto de Montevideo tuvo una intensa vinculación con la formación de la nacionalidad, “pero también es responsable de la centralización del país, porque más del 70% de la gente vive a menos de 100 kilómetros del puerto capitalino”.
“Nada es ineludiblemente bueno, la cuestión humana es bien entreverada, con enormes contradicciones”, reflexionó. Di-jo que el puerto es importante porque es un instrumento del comercio y éste es el motor transformador y recreador de la civilización que se tiene. “Enseñó el camino de la especialización y de la domesticación de la ciencia para el trabajo, pero también generó un espíritu de lucro”, añadió. En respuesta a algunos reclamos de los trabajadores portuarios, Mujica dijo que antes que nada son trabajadores del país y que “la nación está primero”. Sostuvo que “quienes están en ‘esquinas importantes’ tienen el privilegio de hacerlo y su acción tiene un peso que no tienen otros que no están en esos puntos importantes. Entonces se producen diferencias entre los trabajadores”.
“Yo no le pido a nadie que sea poeta o que viva del aire. Apenas les pido un poco de humildad para ver que nuestros problemas hay que ponerlos al lado de otros problemas que tienen muchos que están acá en nuestro Uruguay, con los que tenemos enormes deudas”, manifestó. “La prioridad está en el esfuerzo y la distribución, por eso se debe pensar en el pan de cada uno pero sin olvidar las necesidades de los demás”, reflexionó el presidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com