Paysandú, Jueves 28 de Julio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Jul “El modelo se está agotando”
El senador Jorge Saravia regresa al Partido Nacional sin fiesta de bienvenida. Si bien hay optimismo en las filas nacionalistas, tampoco es para fuegos artificiales. No obstante, ven un cambio en la tendencia que en los últimos años empujó a dirigentes blancos hacia el Frente Amplio.
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga dijo que, la decisión de Saravia no debe hacer olvidar su periplo y lo que ello representa. “Me parece positivo que quien habiendo pertenecido al Partido Nacional y votó durante dos elecciones al Frente Amplio, primero a Tabaré Vázquez y después a José Mujica, ahora regrese a nuestro partido. Es una prueba más que elocuente de que el modelo frenteamplista se está agotando”, dijo el senador a El Observador. Por su parte, el presidente del directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber, señaló al mismo diario que se reunirá con Saravia: “Con mucho gusto me voy a encontrar con él. Creo que es una persona que le puede aportar mucho al Partido Nacional”. “Es un senador que ha sido electo por el Frente Amplio y es el primero que cruza el puente en sentido contrario”, opinó.
“Como la selección”
Saravia anunciará oficialmente el próximo miércoles su reincorporación al Partido Nacional del que se fue en 2002 para ingresar al Frente Amplio, lema por el que posteriormente fue electo senador. “Vamos por el nuevo Partido Nacional. Con esta herramienta queremos construir un nuevo proyecto de país. Vamos por el gobierno. Somos como la selección de fútbol, queremos ser campeones”, afirmó al diario antes citado. Saravia quiere presentar una alternativa a la Alianza Nacional de Jorge Larrañaga y al Herrerismo, donde existe una disputa por el liderazgo. Dirigentes como el diputado blanco Pablo Abdala analizan si acompañan más adelante la creación de la nueva corriente.
Ni siquiera en los temas
Y mientras tanto, la interna frenteamplista atraviesa una difícil etapa. Tal es así que el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio ni siquiera logró acordar cuáles serán los temas que le plantearán al presidente José Mujica en la reunión que mantendrán hoy. Fuentes del organismo explicaron a Últimas Noticias que no fue posible establecer una agenda de temas para discutir con Mujica en la reunión en Anchorena, porque cada uno de los representantes de los sectores “se fue por las ramas” con sus planteos personales. Uno de los integrantes aseguró que en el Secretariado “todos quieren arreglar el mundo y hacen su intervención como si fuera la decisiva”.
La diputada de Asamblea Uruguay, Daniela Payssé, dijo al matutino que en la reunión habrá una “agenda abierta” y que decidieron “no poner temas en la agenda para hacer un intercambio amplio” y de ahora en adelante, esperan que las reuniones entre Mujica y el organismo sean periódicas. Si bien dirigentes de todos los sectores reconocieron la importancia del discurso del expresidente Tabaré Vázquez el miércoles, no logró poner fin al debate en la fuerza. No obstante, el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio tiene una visión positiva y aseguró que Vázquez es quien puéde hacer una “contribución decisiva” al Frente Amplio, para generar “un clima de respeto interno y de procesos de cambio con amplia base de consenso”. Payssé aclaró que está bien que Vázquez diga “lo que piensa sobre un posible cronograma” de discusión en la interna, pero aclaró que en realidad quien lo debe discutir es la fuerza política. Consultada sobre si la intervención de Vázquez es decisiva para la reconstrucción de la unidad del FA, la diputada piensa diferente y considera que “decisivos son todos. Si hay algo que diferencia al Frente Amplio es que todos son imprescindibles”, y reconoció que Vázquez tiene un gran peso en la fuerza, pero puede ser comparado con el de Mujica y del vicepresidente Danilo Astori.
Queja por los cargos
En el Partido Nacional están calentitos porque en la Rendición de Cuentas se habilita a la Dirección General Impositiva a crear en forma directa ocho nuevos cargos de director de División, con una nueva modalidad contractual “fuera de la normativa vigente”. El artículo 171 del proyecto autoriza al Ministerio de Economía a “atribuir” la titularidad de estos cargos.
El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo al matutino antes citado que la disposición no concuerda con los distintos tipos de vínculos contractuales previstos en el Presupuesto. “Aparece un nuevo tipo contractual que tiene todas las características de una designación directa, ya que se hace sin concurso”, sostuvo. De acuerdo con la propuesta, el director de Rentas “podrá elegir con el dedo y hacer a su manera los nuevos contratos por el plazo de todo este gobierno”. Según Gandini, la DGI admitió en la Comisión de Presupuesto de Diputados que son contratos nuevos, y que se promueve su creación por la necesidad de contar con ellos. Advirtió que esos mismos cargos fueron eliminados en el Presupuesto a propuesta del Poder Ejecutivo: “Estos cargos cesaron y se prevé esta nueva modalidad que no pega con nada. No son cargos de particular confianza ni contratos de función pública. Son nuevos y a medida, ya que no se concursa ni se pasa por Servicio Civil”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com