Paysandú, Jueves 28 de Julio de 2011
Locales | 25 Jul A la vez de confirmar que desde hoy quedará operativo el régimen especial de refinanciación de adeudos por tributos municipales, el director general del Departamento de Administración de la comuna, Heber Coello, indicó a EL TELEGRAFO que no se han introducido modificaciones a la norma en base a las observaciones que formulara el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), por lo que las disposiciones aprobadas inicialmente quedaron firmes cuando retornó el proyecto a la Junta Departamental.
Destacó Coello que “el proyecto fue aprobado en su momento por la Junta Departamental y por el Tribunal de Cuentas con observaciones. La Junta no aceptó las observaciones del Tribunal, al no tratarse de un tema presupuestal, y el mismo queda vigente, porque el TCR no tiene facultades para cambiar lo que es un decreto departamental”.
Apuntó que “sus facultades son de control pero no ejecutorias, por lo que la Junta no aceptó las observaciones y el decreto queda vigente de acuerdo a lo que ésta votó”.
“Las observaciones del TCR por un lado señalan que no se podía establecer el beneficio al tributo de contribución rural, porque el tribunal entiende que es un tributo nacional. Ahí siempre la Intendencia, desde todas las administraciones hasta ahora, ha tenido un criterio distinto en cuanto si bien es un tributo que en su momento fue fijado a nivel nacional y que es el legislador nacional el que puede modificar el monto imponible y la alícuota, el hecho de que sean las intendencias las que lo administran, según lo que dice la Constitución, las habilita a hacer este tipo de acuerdos través de convenios”, consideró.
“no modificamos
esencia del tributo”
“Nosotros no modificamos el tributo, no estamos cambiando el monto imponible ni la alícuota, sino que simplemente estamos dando una condición de pago distinta, donde las multas y recargos, que son adicionales a los tributos --porque ningún tributo nace con multas y recargos, sino que éstos se generan por el no pago en fecha--, y lo que hacemos con ellos es dejarlos pendientes e ir remitiéndolos en la medida en que se va cumpliendo con las condiciones que tiene el tributo”, explicó.
“Por tanto entendemos que al no modificar en esencia el tributo en su monto imponible ni en su alícuota, la Intendencia como administradora del tributo está facultada para dar este tipo de cosas. Así también lo ha entendido la Junta, y eso queda firme con la decisión del cuerpo”, expuso Coello.
Agregó que “otro aspecto que había observado el Tribunal era que en aquellos casos de pago al contado de los convenios también debería entenderse que la remisión de multas y recargos debería hacerse por el total. Ahí nosotros --y también la Junta así lo ha entendido-- subrayamos que el convenio tiene dos condiciones: una es el pago regular de los compromisos asumidos por el convenio, ya sea en contado o en cuotas, y otra es la del pago de los tributos corrientes. Por lo tanto, para que se proceda a la remisión de multas y recargos debe darse el doble cumplimiento, y los que hayan pagado al contado el convenio, también en el plazo de cuatro años en que tiene vigencia el convenio se paguen los tributos corrientes”.
“La Junta así también lo entendió, rechazó las observaciones del TCR y el decreto quedó fijo de acuerdo a lo resuelto por la Junta Departamental”, significó el entrevistado.
“A partir de ello se recibió el expediente, el intendente promulgó el decreto, fue remitido al Diario Oficial, donde se publicó el día 13 y a su vez se publicó en EL TELEGRAFO y en un diario capitalino, que es otra de las condiciones que exige la ley y a partir de diez días de publicado el decreto puede empezar a aplicarse”, explicó.
“Estamos en la última etapa de toda la parte operativa, es decir terminando la capacitación de los operadores, de los funcionarios que van a trabajar y atender a la gente. Se definió ya la reglamentación, que se elevó al intendente para su aprobación y se empezó con la etapa de hacer publicidad en todos los medios de comunicación de Paysandú, para enterar a la población, ahora que es una norma fija y desde el lunes ya estaremos en condiciones de recibir a los contribuyentes que vayan a firmar convenios por adeudos a regularizar”, sostuvo el director general de Administración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com