Paysandú, Jueves 28 de Julio de 2011
Rurales | 26 Jul La Dirección de Recursos Naturales Renovables (Renare) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya está evaluando desde el punto de vista técnico las propuestas sobre planes de manejo y usos del suelo, aportadas por 30 empresas que abarcan un área de 25.000 hectáreas, para posteriormente realizar una evaluación económica del impacto que tendrá la aplicación de las mismas. Una vez que terminen las evaluaciones, el MGAP hará el instructivo definitivo, según confirmó la directora de Renare, Mariana Hill.
La jerarca agregó que la idea de la cartera de Estado “no es parar la agricultura”, sino todo lo contrario, “se busca que continúe desarrollándose pero cuidando el recurso suelo”. Dentro de las 30 firmas que presentaron sus planes, “están todas las empresas” y principalmente los grandes grupos agrícolas radicados en Uruguay, dijo Hill, que con el plan aspira a que los privados se comprometan a producir de acuerdo con la capacidad de uso del suelo evitando así su erosión. Para el gobierno éste es uno de los problemas que alertan ante la expansión agrícola.
Las empresas tenían plazo hasta el pasado 30 de abril para presentar sus planes productivos en el marco de una fase piloto impulsada por el gobierno para cuidar el recurso suelo, dada la gran expansión de la agricultura granelera. El cultivo de soja lleva más de diez años ininterrumpidos de crecimiento y alcanzó un millón de hectáreas en la última zafra agrícola. Detrás de la oleaginosa va el resto de los granos --que en exportación superan mes a mes a las totales de carne bovina-- en un sistema de producción de doble cultivo (dos cultivos al año), necesario para que las empresas puedan cubrir la suba de los costos, principalmente el de las rentas agrícolas, que se elevaron bastante.
La idea del Ministerio es más “salir a educar a los usuarios del suelo, que a reprimirlos”, dijo Hill, en tanto agregó que el clima no favoreció las inspecciones de chacras, ya que llovió y se hizo mucho daño.
“En otoño se fiscalizó mucho menos que otros años porque los recursos humanos que estaban trabajando en el área de uso y conservación del recurso, están abocados a la comunicación y difusión de los planes de uso y manejo”, dijo la directora de Renare a El País. Por otro lado, desde esa repartición del MGAP ya comenzó el contacto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) para involucrar más a la profesión en el buen uso y cuidado de las tierras agrícolas.
“Apostamos mucho a la actividad privada. Se va a integrar un cuerpo técnico nuevo, pero no podemos salir a armar planes de uso”, explicó Hill.
CAMPO NATURAL
Por otro lado, se continúa trabajando para conformar la Mesa de Campo Natural, una de las cinco que impulsa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. La idea es preservar este recurso que abarca 12 millones de hectáreas y, con sus especies de forrajeras, es el principal bastión y sustento de la cría bovina y ovina.
La meta es dejar constituida esta herramienta más cerca de fin de año, admitió la jerarca. En paralelo, dentro de Renare se apunta a crear un Departamento de Campo Natural, dándole mayor importancia a este recurso. “La Mesa de Campo Natural estará conformada por un grupo de profesionales que conteste las primeras preguntas que surgen sobre sus restricciones y usos, para comenzar a elaborar un plan de trabajo”, explicó la entrevistada.
En una primera instancia estará conformada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía. Seguramente, en posteriores etapas ingrese la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Facultad de Ciencias y otros organismos que también están vinculados con la temática.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com