Paysandú, Jueves 28 de Julio de 2011
Nacionales | 26 Jul La Comisión Interamericana de Derechos Humanos detectó “serias deficiencias” en las cárceles de Uruguay, con altos niveles de hacinamiento y uso indiscriminado de la prisión preventiva, informó el organismo luego de una visita al país.
La CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), “observó serias deficiencias en el sistema carcelario uruguayo”, indicó un comunicado, que recoge las observaciones de la misión que visitó Uruguay del 4 al 8 de julio. La principal preocupación de la comisión es la superpoblación carcelaria, que en promedio es un tercio superior a la capacidad de las prisiones, pero en algunas alcanza el doble.
“El hacinamiento de personas privadas de libertad constituye en sí mismo una forma de trato cruel, inhumano y degradante”, puntualizó la CIDH, que se entrevistó con funcionarios del Estado y organizaciones de la sociedad civil y visitó cinco prisiones. “Existe una práctica constante y sistemática de hacer uso de la prisión preventiva de forma automática”, lamentó. De los presos, el 65% carecen de condena, indicó. La CIDH pidió al gobierno evitar la cárcel en casos de delitos menores y recurrir a medidas alternativas que no impliquen privación de libertad. La comisión constató también en las prisiones condiciones insalubres, alto consumo de drogas, escaso y mal remunerado personal de guardia y ausencia de planes de estudio o trabajo para los reos. Uruguay necesita hacer prioridad de Estado la adopción de una política pública carcelaria y adecuar sus leyes para hacerlas compatibles con los tratados internacionales de derechos humanos, agregó la CIDH.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com