Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 29 de Julio de 2011

Director del Censo 2011

Datos permitirán contar con información de alto contenido estratégico para el Uruguay

Locales | 23 Jul Para el director del Censo 2011, José María Calvo, la información que se recoja durante setiembre en el censo nacional, permitirá contar con información que será “una fotografía” del país, para estar en condiciones de actuar sobre una realidad que de otra forma, sin este relevamiento, solo podría basarse en supuestos.
Destacó que “hemos iniciado formalmente las actividades precensales, que comenzaron la semana pasada, y hoy hemos formalizado este inicio, para actividades que son muy importantes para generar una información de base que permita después a los censistas cumplir con las acciones del censo propiamente dicho a partir del 1º de setiembre y a lo largo de todo ese mes”.
Señaló que “hablamos de Censo 2011 porque primero que nada hacemos un censo de entorno urbanístico, que es el que se va a desarrollar durante la actividad a presentar, para después generar la información de los censos a domicilio, de locales, de vivienda, de hogares y de personas”.
Acotó que “de estos últimos es una información muy básica pero de alto contenido estratégico, para poder fotografiar el país en un momento dado y a partir de esa foto poder hacer las planificaciones en los respectivos sectores, en función de información cierta”.
Consideró el entrevistado que “pedimos a la población que reciba al censista y le brinde la información que éste le solicite”, en torno a “preguntas muy básicas que pueden ser respondidas muy fácilmente, pero que sumándolas con los tres millones permiten hacer un mapeo del país mucho más riguroso y con un mejor conocimiento de cómo se caracterizan las poblaciones y las viviendas en cada parte del territorio”.
“Los censistas van a estar recorriendo las áreas de trabajo que les sean asignadas y en algunos lugares ciertamente encontrarán gente, en otros no; consultarán con los vecinos en qué horario pueden encontrar a las personas en esa vivienda, y de todas maneras van a estar dejando una nota de aviso para que la persona sepa que estuvo el censista e instrucciones de cómo puede contactarlo a efectos de coordinar mejor la entrevista”, explicó.
Dijo además que “de todas maneras necesita volver dos, tres o cuatro veces, en distintos horarios, inclusive sábados y domingos, hasta que ubique a las personas. Es importante destacar que no tienen por qué estar todas las personas al momento del censo, sino que basta con que esté una que pueda responder por todos. Nosotros le damos el rótulo de informante calificado del hogar, porque es quien está en condiciones de brindar la información de todo el núcleo y no es necesario que estén todos presentes”.
“Es importante que aquellas personas que ven que han transcurrido los días y sabido que por su barrio pasó el censista, si no tienen noticias deben seguir los procedimientos de la nota de aviso para contactar al censista. Nadie debe quedar sin ser censado, para tener toda la información y que sea una verdadera foto del país”, informó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com