Paysandú, Viernes 29 de Julio de 2011
Nacionales | 23 Jul Con una previsión de crecimiento revisada al alza y un desempleo en mínimos históricos, Uruguay debe incrementar su población activa y para ello apunta con varias medidas a las mujeres, el 80% de los inactivos del país, anunció el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
En un país con un desempleo “extremadamente bajo” (6,4%) y un PBI en alza (6,38%), Brenta estimó que si Uruguay quiere seguir creciendo deberá incorporar unas 160.000 mujeres al mercado laboral (79% de quienes ejercen tareas no remuneradas), dado que la “estancada” tasa de actividad masculina llegó a un techo.
“La tasa de desempleo de los hombres es de 4,7%, pero llega a más del doble en el caso de las mujeres (9%). O sea, las posibilidades de incorporación de más personas al mercado de trabajo tienen una mirada de género, porque está en las mujeres las posibilidades de expansión de la tasa de actividad”, declaró Brenta.
Durante la conferencia “Los desafíos de la escasez de mano de obra”, organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y titulada, el jerarca afirmó que no sólo la cantidad de mano de obra importa, sino también su calidad. Destacó como desafío mejorar el nivel educativo de los trabajadores; el de las mujeres supera “levemente” el nivel de los hombres: el 50% de ellas terminó el ciclo de educación primaria, el 32% no completó estudios secundarios, y el 10% sí culminó una formación técnica. Observó que el nivel educativo promedio en Uruguay es inferior al de otros “socios, que también son competidores” del Mercosur.
Por otro lado, el ministro anunció que los planes de gobierno apuntan a crear un marco legal y social que permita a las mujeres y madres entrar al mercado del trabajo y lograr una “redistribución de las tareas domésticas”, sin la cual “no aumentará la tasa de actividad”. Señaló que el 86% de los padres de niños de hasta 4 años trabajan a tiempo completo, mientras que el 40,26% de las madres lo hacen. Indicó que una mejora de las prestaciones públicas y privadas para atender a niños de 0 a 12 años, discapacitados y ancianos, repercutiría en una mayor participación de mujeres en el mercado laboral.
La creación de un Sistema Nacional de Cuidados, según Brenta, “rompería círculos de pobreza, contribuiría a la cohesión social, generaría mejor empleo y mejoraría el clima laboral”. También propuso la creación de un observatorio del mercado laboral. Asimismo, anunció el proyecto de ley sobre maternidad y lactancia --que sería financiado por Rentas Generales-- para un mayor plazo de licencia plena, de medio horario, y con el que se busca “un punto de equilibrio”, para que no se vea frenado por las empresas el acceso de las mujeres a los puestos de trabajo. “Ninguna empresa se instala en países donde el capital humano no está preparado para los desafíos que tenemos por delante”, concluyó el ministro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com