Paysandú, Viernes 29 de Julio de 2011
Locales | 27 Jul En dos años la Dirección Nacional de Migraciones habrá cambiado todo su sistema informático con miras a agilizar el tránsito por los puestos fronterizos, según anunció en una comisión parlamentria el titular de dicha repartición, inspector principal José Chavat.
“Tanto con Argentina como con Brasil se está trabajando en una modalidad de cabinas y en el trabajo codo a codo; en Fray Bentos ya la impusimos. Ahora queremos unificar un solo control y que esa digitación vaya tanto al banco de datos de Argentina como al de Uruguay. Eso va a mejorar los tiempos de espera”, dijo.
La Dirección ha comprado nuevas computadoras y lectores digitales puesto que la idea es trabajar con una tarjeta vecinal con un código fácil de leer por medios electrónicos. “Uno de los problemas más grandes que hay es que desde hace veinte años los países del Mercosur hablamos de un documento único y hasta ahora no hemos podido concretarlo. En las reuniones migratorias seguimos hablando de eso”.
Agregó que un primer paso se ha dado en el puente internacional entre Salto y Concordia. “Expedimos una tarjeta vecinal que tiene un código y es fácil de leer por los medios electrónicos. Nuestro documento no puede ser leído por medios electrónicos, lo que lleva a que migraciones uruguayas tengan que digitarlo, migraciones argentinas también, y que tenga que controlarlo la Aduana. Aunque nosotros establezcamos que cada ciudadano no puede estar más de cincuenta segundos con cada persona, la multiplicación de controles hace que se demore mucho en los pasos fronterizos”, dijo.
Al ser consultado al respecto, recordó que en Semana Santa no hubo problema de largas esperas en los puentes internacionales, luego de haber tenido problemas en Carnaval. En esa instancia en el puente entre Paysandú y Colón hubo esperas de tres horas y en el existente entre Fray Bentos-Puerto Unzué hasta más de seis.
“Hicimos una reunión interinstitucional en la que participaron los Ministerios de Turismo y de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección Nacional de Paso de Fronteras, a fin de prepararnos para la Semana Santa y no tuvimos ningún problema. Tuvo un costo económico bastante alto para la Dirección porque el 99% de nuestros funcionarios son administrativos; por lo tanto, realizan una jornada laboral de seis horas. Hasta hace unos años ellos trabajaban seis, ocho, diez horas, pero como todo se moderniza y todos empiezan a reclamar sus derechos, desde el año pasado trabajan sus seis horas y si lo hacen más reclaman el pago de horas extra. Entonces, no podíamos instrumentar ese sistema porque no teníamos recursos. Este año se ha logrado hacerlo, pero no sabemos hasta cuándo podemos seguir pagando esa hora extra. Si bien somos una oficina recaudadora, como oficina del Estado lo volcamos todo a la cuenta única del Tesoro nacional. Hemos hecho algunos convenios y arreglos con los funcionarios, lo que nos ha permitido disponer de más personas en los pasos fronterizos”, informó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com