Paysandú, Viernes 29 de Julio de 2011
Rurales | 29 Jul Un informe presentado por la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a los veterinarios privados y productores, establece que la cantidad de focos de brucelosis cayó 45,7% entre el primer semestre del año en curso e igual fecha del año anterior. Fueron 51 contra 94 focos nuevos.
Sin embargo, si se miden con igual período de 2009, el descenso es todavía mayor: 54,8%; en ese caso fueron 51 contra 113 casos.
El director de Sanidad Animal, Federico Fernández, manifestó que dentro de los 51 casos clínicos nuevos, unos 15 focos que representan el 30% surgieron a través de la investigación (siguiendo establecimientos linderos a focos, movimientos de ganado, etcétera.); otros 14 focos (28%) se detectaron a través de sangrados en las playas de faena de los frigoríficos y 13 focos (26%) surgieron al seguir el movimiento de animales desde las zonas interdictas. En otros casos se hicieron muestreos en los establecimientos debido a la presencia de abortos en el rodeo y hechos similares.
La actual legislación establece que para mover animales de una zona donde hubo focos (zona interdicta) hacia otra que está libre, sólo se autorizan con sangrado previo y resultado de libre de brucelosis.
“Lo importante es que entre investigación y movimiento se detectaron 28 focos que representan más de la mitad de los casos nuevos”, admitió el profesional a El País. El resultado está mostrando que la estrategia contra la enfermedad va por el camino correcto. No sólo se está buscando la enfermedad en las zonas donde ya marcó presencia, sino que, a la vez, se continúa con el monitoreo al azar en las playas de faena. En paralelo, entre enero y mayo de 2011, en las playas de faena de los frigoríficos, se investigaron casi 70.000 bovinos, un número muy similar al analizado el año pasado, pero si se incluyen los sangrados de junio, se estará muy por encima de esa cifra. Los nuevos casos clínicos de brucelosis están focalizados en mayor número en los departamentos de Rocha (con nueve casos), Treinta y Tres (seis) y Canelones (seis), entre otras zonas productivas del país y abarcan tanto a ganado lechero como carnicero. Desde el MGAP se señala que Rocha es un departamento donde existen muchas seccionales de riesgo y ahí es donde se busca más a los animales positivos. La cantidad de focos cesados dentro del primer semestre (establecimientos que luego de sangrados no se detectó más la enfermedad) fueron diez, mientras que a igual fecha de 2010 se registraban 70; los focos cesados crecieron 85,7%. Se procesaron 600.000 sueros, mientras que las seccionales de riesgo se mantienen entre 110 y 120.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com