Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2011
Locales | 26 Jul Para octubre estará pronto el segundo pozo de bombeo del servicio de saneamiento que encara la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) en el marco del nuevo planeamiento departamental, y que está a cargo de la empresa constructora Espina. En la continuación de Baldomero Vidal, pasando Antonio Estefanell, es donde se está construyendo el receptor del saneamiento que corresponde al colector “Curupí”, y que comprende buena parte de esa zona norte de la ciudad.
El capataz de obra, Miguel Barboza, dijo a EL TELEGRAFO que se trata de una construcción similar a la que ya culminaron --y que oportunamente informáramos-- en Colonia y 25 de Mayo. En aquel caso, la obra era un poco mayor porque comprende el saneamiento domiciliario y también el colector industrial, que llegan por diferentes vías y serán “llevados” posteriormente a la planta de tratamiento, cuando ésta se construya.
MÁs de 5 kilómetros
El colector La Curtiembre tiene 5.500 metros de largo e incluye tuberías de hasta 800 milímetros, y comienza en avenida Enrique Chaplin hasta Baldomero Vidal, desde donde se hará el bombeo. Desde allí el sistema de saneamiento tendrá una vía de tuberías de 2.500 metros hasta el interceptor.
En el caso del pozo de bombeo del Curupí, la obra está hecha en un pozo del entorno de los 10 metros, mientras que la construcción tendrá 9 metros, 8 bajo tierra y el metro restante se verá en la superficie del amplio terreno. Lo que se hizo hasta el momento es el piso, los muros y “se está en la etapa de colocar las cámaras de rejas y de válvulas”, dijo Barboza.
El pozo de bombeo de calle Estefanell tendrá tres equipos de bombas de presión, que rotarán en su funcionamiento y además garantizarán que no dejará de bombearse en ningún momento, ya que siempre habrá otras prontas a impulsar el líquido, según afirmaron fuentes de OSE. En este lugar se recibirán los efluentes que luego serán bombeados hasta el colector ubicado en avenida Salto y Setembrino Pereda, desde donde irán por gravedad hasta el siguiente punto, el otro pozo de bombeo.
U$S 15 millones
Si bien se estima que en octubre estará pronta la obra civil del pozo de bombeo, su funcionamiento puede preverse para diciembre, cuando se termine de instalar el equipamiento de bombeo y la instalación eléctrica correspondiente.
La obra general, con una extensión de más de 20 kilómetros y una inversión de 15 millones de dólares, consiste en la construcción de una serie de colectores principales y secundarios a efectos de evacuar el saneamiento de la ciudad de Paysandú hasta el punto donde se construirá la planta de tratamiento de OSE. Comenzó en 2009 y se prevé culmine en 2012, y luego se encararían los trabajos de la planta a ubicarse al sur de la ciudad. Para los trabajos civiles que aún restan, la empresa tiene 48 trabajadores y la maquinaria correspondiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com